En este regreso a clases el servicio de transporte público en el municipio de Tehuacán registró entre un 5 y 10 por ciento de aumento, lo que indica que es mínimo el número de estudiantes que regresaron a clases presenciales, tal como lo indicó la Secretaría de Educación en el estado. El representante de la Alianza del Transporte en Tehuacán, Rodolfo Montalvo Cruz informó que en cada uno de los recorridos que hacen las colectivas en el horario de clases, es reducido el número de alumnos que abordan las unidades, por tanto el ingreso para el sector del transporte sigue estancado.
Informó que en pláticas que algunos padres de familia hacen cuando viajan a bordo de las colectivas dicen; "más vale que mi hijo pierda un año y no que pierda yo a un hijo en este año".
En estos dos primeros días de clases presenciales indicó que son pocos los alumnos que han regresado a esta actividad, por tanto la cantidad de pasaje no se ha incrementado, apenas alcanzando un 5 por ciento y sólo en unas cuantas rutas podrían llegar hasta un 10 por ciento, sin embargo la mayoría de los de las colectivas que recorren la ciudad y juntas auxiliares, siguen trabajando con una mínima cantidad de estudiantes que ocupan el transporte público.
Esta vez no se dio el regreso a clases como en años anteriores , cuando inclusive destinaban vehículos especiales para atender puntos específicos de la ciudad, donde por la lejanía los estudiantes requerían de este servicio para trasladarse a sus escuelas.
Al conocer que se tendría el regreso a clases de forma presencial o híbrida como le ha llamado, varios transportistas se trasladaron a los puntos donde hacen un servicio especial a estudiantes y no los encontraron, no hubo el desplazamiento de éstos para instituciones educativas de este municipio como lo hacían con anterioridad, no saben si en lo posterior esto se vaya a dar o esperarán a que se reduzca el riesgo de contagio del covid-19 para poder reincorporarse a clases.
De acuerdo a reportes que dieron algunos conductores, es que en el horario de entrada a clases hubo algunos que apenas llevaron a bordo a tres estudiantes, lo que indica que la cantidad de alumnos que están acudiendo a las escuelas es mínimo.
Montalvo Cruz añadió que a pesar de no existir la demanda de pasaje estudiantil como esperaban, mantienen todos los protocolos sanitarios establecidos por el gobierno del estado para dar un servicio confiable a los usuarios.
AFM