“Estamos igual que el burro, cargados de agua y muertos de sed”; así resume Amador Agredano, que habitantes del municipio de Temacapulín se quedaron sin agua caliente a raíz de las obras que hace el Gobierno Federal para reparar el daño que les ocasionó la presa El Zapotillo.
“El 3 o 4 de noviembre nos cortaron el agua por los trabajos que se andaban haciendo en el pueblo la extensión de drenaje donde estaba el manantial de nosotros no había drenaje y lo quisieron conectar esa parte abrieron otros 30, 40 metros más de los que era la red vieja de drenaje y ahí estaba el venero y lo cortaron y hasta la fecha no tenemos agua de esa caliente, pues de ninguna”, señaló Amador quien es dueño de baños de aguas termales La Primavera
- Te recomendamos Presa El Zapotillo está llena; se garantiza abasto de agua por 50 años, celebra Enrique Alfaro Comunidad
La falta de agua termal afectó a Los Redondos un espacio gratuito a donde acudían pobladores y turistas a disfrutar de las aguas termales
“Mucha gente venía a bañarse gratuitamente, aquí acampaban el fin de semana, aquí se divertían todo el fin de semana y ahora a falta de eso, no hay turismo no sé qué hizo la Conagua por ahí unos agujeros muy profundos y le destruyeron el venero y ya no salió y se secó”, señaló, Martín Guzmán, habitante de Temacapulín.
Ante las quejas de los pobladores por la falta de agua termal, la encargada del plan de justicia para los pueblos de Temaca, Acasico y Palmarejo Claudia Gómez Godoy respondió y aseguró que si hay agua termal.
“Efectivamente hay un punto, no todos los puntos eso es muy importante aclararlo porque han dicho que se fue el agua termal de Temacapulín. En realidad el agua termal está ahí únicamente que en el lugar que ellos estaban acostumbrados a que saliera no está saliendo, pero hay agua termal en las albercas en el balneario en otros lugares donde antes no había”, dijo.
También la funcionaria federal informó que se les dará solución a los afectados antes de la visita del presidente López Obrador que será el próximo 17 de agosto.
“Si es algo que se está trabajando y pues idealmente queremos estarlo resolviendo con el plan de justicia antes de que se termine el sexenio. De hecho nosotros queremos, haya un acuerdo con la comunidad antes de que visite el presidente las localidades”, dijo.
Alistan inauguración de El Zapotillo
Ya está todo listo para que el próximo 17 de agosto el presidente Andrés Manuel López Obrador inaugure la presa El Zapotillo. La presa que está al 100% de capacidad, será entregada día 17 de agosto por el Gobierno Federal a la Comisión Estatal del Agua.
En este momento el acceso a la presa es controlado y es por el único punto en que los pobladores de El Zapotillo pueden cruzar el río Verde, puesto que su puente ya quedó baja el agua.
La obra comenzó en 2009 y se detuvo en 2014 por los amparos interpuestos para evitar que se inundaran los poblados de Temacapulín, Acasico y Palmarejo. En la obra participaron mil trabajadores que laboraron durante 24 horas divididos en tres turnos.
MC