Una manera de mitigar el calor que se registra la mayor parte del año en la zona es la alternativa de adquirir un aire acondicionado, sin embargo una pregunta que salta en principio es cuánto vamos a pagar en el recibo de energía eléctrica.
Para Juan Manuel García Jiménez, dedicado a la venta e instalación de climas, el comprar estos equipos ya no es un lujo, sino una necesidad sobre todo para poder dormir tranquilamente.
Refiere que existen dos tipos de minisplit, los estándar que tienen un costo de venta menor y los Inverter con un precio más elevado, sin embargo estos últimos ofrecen un ahorro en el consumo eléctrico de hasta un 70% en comparación con los modelos estándar.
El siguiente punto es definir la capacidad que requiero para el tamaño de mi habitación. Aquí explica el ingeniero que para espacios de 16 a 20 metros cuadrados que son las dimensiones comunes de una recámara lo ideal será adquirir un equipo de 1 tonelada.
En torno a la duda respecto a la temperatura en que debemos programar los aires acondicionados, puntualiza que lo adecuado es que trabajen a 22 grados centígrados, esto para permitir que el compresor no trabaje de forma constante y de alguna manera ayude en el ahorro de energía.
“ En caso que programemos la temperatura a 18 grados ocasionamos que el equipo trabaje de manera forzada y en un momento dado el serpentín de la unidad interior empieza a congelarse, generando un mal funcionamiento”, señala el experto en instalación de climas.
En el caso de los Inverter, comenta, pueden programarse a 24 grados ya que estos trabajan con un compresor de velocidad variable que mejora su rendimiento y le permite inyectar aire frío en todo momento sin que la unidad exterior se apague, ya que regula sus revoluciones reduciendo el consumo de energía al trabajar al 20 por ciento de su capacidad.
¿Pero cuánto cuestan ambos tipos de aires acondicionados? En el caso de un estándar oscila en los 5 mil pesos, mientras que un clima Inverter llega a costar alrededor de 8 mil 500 pesos, sin embargo la inversión se reditúa en un corto o mediano plazo al tener un ahorro de hasta un 70% en el consumo de luz.
- Te recomendamos Parques acuáticos para visitar en el sur de Tamaulipas, aquí los detalles Comunidad
“El usuario solo debe limpiar los filtros por lo menos una vez al mes, mientras que un mantenimiento general debe hacerse una vez por año en climas de las recámaras y dos veces por año en los instalados en las salas”, recomienda el ingeniero.
Juan Manuel García insiste que comprar aires acondicionados ya no es un lujo, sino una necesidad por las condiciones de calor que imperan en la zona, por lo pide se asesoren con expertos para elegir la marca y capacidad adecuada para la habitación que estoy considerando climatizar.
VLSS