Temperaturas del Valle de México están cerca de los máximos históricos: CAMe

El sábado se tuvo una de las temperaturas más altas de las que se tiene registro.

El calor está registrando cifras importantes. | Archivo, Cuartoscuro
Miguel Fernando Valle
Ciudad de México /

En días recientes se han alcanzado temperaturas cercanas a los máximos históricos que se tienen en la Zona Metropolitana del Valle de México, siendo el sábado el día en que se contempló un cifra importante en materia atmosférica.

De acuerdo a Víctor Hugo Páramo, coordinador ejecutivo de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAME), investigadores de la UNAM les comentaron que ese día, en que se declaró la contingencia ambiental, se tuvo una temperatura de las más altas de las que se tiene registro.

En entrevista para MILENIO Televisión, Páramo señaló que una temperatura elevada, así como una intensa radiación solar, son factores importantes que propician la formación de grandes cantidades de ozono. También comentó que este tipo de fenómenos se dan de manera cíclica a lo largo del año:

"Esta temporada inicia, más o menos, a finales de febrero y permanece hasta que empiezan las lluvias; es decir, por el mes de junio. Esta temporada está caracterizada por presentar las temperaturas más elevadas del año. Situación que también se debe a la secuencia de sistemas que no acarrea nubes, ni forma nubes, por lo que las temperaturas son elevadas, así como la radiación y por ello las reacciones del ozono que son más intensas", dijo.

Asimismo, el coordinador ejecutivo de la CAME señaló que, además de la temporada más propensa a generar ozono, de febrero a junio, también se tiene identificada otra época del año en la que también se presentan temperaturas elevadas, misma que con el pasar de los años ha ido modificando tanto su periodo de presencia, como el calor que genera.

"Hay una temporada que nosotros llamamos de Transición que justamente inicia cuándo terminan las lluvias y empiezan las temporadas frías. Sin embargo, esta transición ha evolucionado. Antes muy claramente la veíamos en el mes de septiembre, pero ahora ya estamos en noviembre y estamos viendo esta situación como si fuera una transición con temperaturas muy elevadas. No podemos más que ligar esta acción con el tema del cambio climático", dijo.

Con relación a la actual contingencia que se tiene en la ZMVM, Páramo indicó que aún se mantienen condiciones atmosféricas que la harían permanecer, pues la poca formación de nubes, los altos niveles de radiación, así como los 26 grados de temperatura que se espera para el día de hoy, no dan muestras de que se modifique la contingencia.

Sin embargo, también dijo que habrá que esperar a la siguiente información que la CAMe obtenga luego de hacer evaluaciones, tanto hoy por la tarde, como el día de mañana.

Finalmente, el coordinador indicó algunas recomendaciones a la población en general, que pueden seguir en los días en que se activa una contingencia. Estas recomendaciones son las de permanecer en interiores y, de ser posible, no realizar actividades físicas al aire libre.

En caso de pertenecer a un grupo vulnerable como lo son los niños, adultos mayores, mujeres embarazadas o padecer alguna enfermedad cardiovascular, Páramo recomienda estar atentos a los niveles de contaminación que se reportan en la página de internet de la Secretaria de Medio Ambiente de la Ciudad de México, o mediante su aplicación llamada AIRE.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.