El Templo Expiatorio de León y la misteriosa leyenda del fin del mundo

Historia

La construcción del Templo Expiatorio inició un 08 de julio de 1921 y esconde grandes historias y leyendas

El Templo Expiatorio de León y la misteriosa leyenda del fin del mundo. Dany Béjar
Jessica Márquez
León /

La imponente arquitectura de estilo neogótico no solo atrapa a quienes la observan, el Templo Expiatorio dedicado al Sagrado Corazón de Jesús y cuya construcción inició un 08 de julio de 1921 esconde grandes historias y leyendas como la de la llegada del fin del mundo cuando la obra sea concluida.

Según archivos, el proyecto original aún le faltan algunos arreglos por hacer, este recinto estuvo por más de 90 años en obras.

Rodolfo Herrera, archivista Histórico de León, explicó que esta creencia surgió entre los habitantes de la ciudad.

“El día que se acabé de construir el templo expiatorio de León ese día se va a acabar el mundo, porque la gente creía que iba a tardar tanto que no iban a ver sus ojos esa obra concluida”, comentó.

A los pocos años de la obra, también se inició la construcción de las criptas debajo del templo, las cuales hasta la fecha caracterizan al Expiatorio como un lugar misterioso.

Fueron ideadas para apoyar con su venta, el ingreso para la construcción, aunque los trabajos fueron interrumpidos por la inundación de 1926, comenzaron a prestar servicio nuevamente hasta enero de 1930, además también fueron utilizadas como escondite para sacerdotes y otros religiosos perseguidos durante la guerra cristera en el año 1929.


Con el paso del tiempo estos túneles fueron sellados y tal vez se hayan perdido para siempre esos 'sigilosos testigos' de una cruel guerra.

"Una fue por la inundación de 1926, que inicia en 1921, en el 26 sufre una inundación muy importante que destruye la ciudad y se tienen que suspender las obras", dijo.

Actualmente pasar por las criptas, recorrer los pasillos pequeños, te llena de temor por lo estrecho y angustia por el poco oxigeno que hay, la gente comenta que la primera vez que entra siente que se puede quedar atrapado en cualquier momento.

"Por lo pequeño que se encuentra el lugar, si le da miedo a uno, pero después te vas acostumbrando, aparte se escucha mucho ruido, como el eco de las voces por todo el lugar, pero por eso no puedes hablar, además por respeto, algo que podría ser mera sugestión, pero por momentos te sientes vigilado por los alguien, hasta por los mismos muertos que descansan" expresó, Jorge Cárdenas, ciudadano de León.

Anécdotas

Por otra parte también existen comentarios en los que la gente va a cumplir una manda, por las promesas hechas ante algunos de los santos, como la Virgen, Jesús u otros, por la fe de las personas, de esta manera los creyentes tienen el poder de interceder ante Dios y facilitar la realización de un milagro para pedir por la salud de un ser querido, de sí mismo, por el trabajo o para salir de alguna situación complicada.

"Hay gente que ha ido a pagar milagros o cosas que el sagrado corazón para que se recuperen algunos enfermos o cosas, alguien que pida trabajo, ahí va a pagar esa manda” afirmó Rodolfo Herrera, Archivista Histórico de León.

Además comentan que, imaginarse en aquellos años que iniciaba la obra la cual era algo sumamente grande para León, no dejaba de tener este toque de miedo.

"Habría que imaginarse el propio templo en su construcción previa, hoy porque todos lo vemos como concreto, pero por muchos años, fueron varillas, pedazos de mármol, cantera, la construcción estuvo a medias mucho tiempo, con una cantidad de sombras que reflejaban, la iluminación no era buena, ese mueble enorme, te daba miedo o más bien pasar por ahí era como de respeto, además tardó en dar forma", dijo Luis Alegre, cronista de León.

Este lugar sin duda deja una experiencia asombrosa, donde por momentos te sientes atrapado bajo tierra, rodeado de las más de 1,900 criptas que se encuentran con los restos humanos que allí descansan, además de la angustia, el miedo y la desesperación de aquellos hombres que estuvieron ocultándose entre los espacios pequeños para salvar sus vidas por el conflicto de los cristeros.

El Templo Expiatorio es una de las construcciones más importantes y que es un atractivo para la ciudad de León la cual se destaca por la leyenda del fin del mundo y anécdotas que surgen entre algunas personas con temor por lo desconocido y lo sobrenatural y que al final resulta algo entretenido.

Existen narraciones, mitos, leyendas e historias que están presentes. Atrévete a conocerlo, está ubicado en calle Madero número 721 en zona centro.

LAS MÁS VISTAS