La ciudad de Yuriria ubicada en el sur del estado Guanajuato, probablemente alberga una de las construcciones arquitectónicas mas importantes, influenciadas por la Nueva España.
Esta se trata del templo y ex convento de Yuriria, lugar lleno de historia en cada una de sus paredes, aquí te decimos porqué es una parada obligatoria si vas de visita al municipio.
- Te recomendamos ¿Bajó? Estos son los precios del Gas LP del 26 de marzo al 1 de abril para Guanajuato Comunidad
Yuriria se caracteriza por su agricultura, ganadería, y riqueza de sus tierras dentro del estado, lo que desde hace años, la ha distinguido social e institucionalmente. Siendo nombrado como Pueblo Mágico en México desde el 2012.
Entre las principales obras arquitectónicas e hidráulicas realizadas en el siglo XVI en la Nueva España, resalta por su grandeza, el Museo Ex Convento Agustino de San Pedro y San Pablo de Yuriria, Guanajuato.
Este templo fue proyectado y fundado por fray Diego de Chávez en 1548. El arquitecto Pedro del Toro lo levantó a manera de fortaleza para servir de defensa a los primeros colonizadores.
Hoy en día este exconvento agustino sostiene en algunas de sus puertas, las huellas de las flechas chichimecas que lo atacaron en 1588. También por las guerras, al templo le falta en la fachada el piñón triangular propio de la orden.
La decoración de la fachada de la iglesia tiene una clara influencia indígena, así como amplias bóvedas de crucería de gran trazo.Sin embargo, sus retablos fueron quemados y sustituidos por otros de estilo neoclásico.
El claustro de este templo se distingue como uno de los más ostentoso. pues en sus pasillos exhibe un techo de nervaduras góticas.
Desde 1926 este sitio funciona como un museo, el cual depende del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Entre sus colecciones se exhiben piezas arqueológicas de culturas prehispánicas dentro de las que destacan Chupícuaro y Purépecha. Además de una colección de arte sacro Virreinal, como pinturas sw oleo, esculturas y reliquias.
También el museo cuenta con una biblioteca que conserva el antiguo fondo conventual, la cual contiene libros de los siglos XVI al XIX.
El edificio se ha vuelto una atracción turística para los amantes de la historia y la arquitectura.
- Te recomendamos Jalisco, Guanajuato y Querétaro refrendan su pacto, nacido en pandemia Especiales
MKHC