¿Ya la viste? El gobierno de la Ciudad de México inaugurará hoy la maqueta monumental del Templo Mayor, Huey-Teocalli, en el Zócalo capitalino, como parte de la conmemoración de los 500 años de Resistencia Indígena del México Tenochtitlán.
La maqueta es la primera reproducción monumental a escala del recinto y podrás visitarla a partir de hoy. Para que no te pierdas ni un sólo detalle, te contamos todo lo que debes saber.
- Te recomendamos Encienden alumbrado decorativo en Zócalo de CdMx por 500 años de resistencia indígena Política
¿Cómo es la maqueta del Templo Mayor?
Esta reproducción se inspiró en el Huey Teocalli y tendrá cuatro niveles:
- La primera base es conocida como Tzompantitlán, lugar de las calaveras.
- El segundo nivel es Coaxalpan o lugar arenoso de las serpientes.
- El tercero es Apetlac, el petate del agua.
- En la cima, están dos capillas: una dedicada a la deidad Tláloc, en color azul, y otra para Huitzilopochtli, en color rojo, a la cuales se accede a través de dos escalinatas que están en los costados.
... pero lo mejor es de noche
Por las noches se proyectará sobre la maqueta el espectáculo de luces Memoria Luminosa, el cual alumbrará a la estructura de la pirámide en sus cuatro caras y se narrará la fundación de la ciudad a través de leyendas mexicas en los últimos cinco siglos.
Horarios de las proyecciones
El espectáculo de luces se puede disfrutar a partir de las 20:30, 21:00 y 21:30 horas, y tiene una duración de 15 minutos.
¿Cuándo estará la maqueta del Templo Mayor?
La maqueta estará abierta al público por poco más de dos semanas, del 13 de agosto al 1 de septiembre.
¿Cómo puedes llegar?
Los accesos para poder apreciar “Memoria Luminosa” serán por las calles:
- Avenida 20 de Noviembre
- 6 de Septiembre.
- Francisco I. Madero.
- 5 de Mayo.
- República de Brasil.
¡Pero ojo! Las salidas serán por:
- Pino Suárez.
- 5 de Febrero.
- Tacuba.
Adicionalmente, los visitantes también podrán disfrutar desde este fin de semana del alumbrado decorativo en los edificios que rodean al Zócalo de la Ciudad de México, que se encendió ayer como parte de la celebración por los 500 años de resistencia indígena.
La decoración se compone de cuatro conjuntos luminosos en los edificios de Gobierno, oficinas del Congreso de la Ciudad de México (Joyerías) y Mercaderes.
Y es un conjunto tridimensional en la calle de 20 de Noviembre, un mosaico luminoso en Paseo de la Reforma, frente al Ángel de la Independencia, y tres pantallas ubicadas en la calle de 16 de Septiembre, Plaza del Empedradillo y en el cruce de Paseo de la Reforma e Insurgentes.
FLC