Esta temporada de lluvias ha presentado menos precipitaciones que en años anteriores en Jalisco, lo que se ve reflejado en las presas que también han tenido una disminución en su captación, de acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Miriam Pardo, meteoróloga del Instituto de Astronomía y Meteorología (IAM) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), detalló que, según datos de la estación, para julio de este año se tienen 195 milímetros de lluvia, cuando en 2022 se tenían hasta 641 milímetros; en 2021 fueron 350 milímetros, y en 2020 llegó a 286 milímetros.
- Te recomendamos Temporal ha sido atípico este 2023; se debe al calentamiento atmosférico Comunidad
La especialista mencionó que se observa una transición hacia el fenómeno de El Niño, el cual, por lo menos en Jalisco, ha traído menos precipitaciones, aunque no se descartan fuertes tormentas.
Especialistas de la casa de estudios, recientemente, dieron a conocer que esta temporada de lluvias había sido atípica, pues en junio no hubo precipitaciones, cuando los registros históricos reportan una alta precipitación en este mes, como consecuencia de El Niño y el calentamiento atmosférico.
“En años anteriores vivimos el fenómeno de La Niña, el cual sí se caracteriza por traer mayores precipitaciones para los meses de verano; ahorita el fenómeno de El Niño, tal como lo empezamos a vivir nosotros, empezó a traer menores precipitaciones y no ha caído la suficiente agua como normalmente cae, pero no se descartan los extremos donde en un día pueda caer una tormenta local severa y entonces puede caer una gran cantidad de agua”, dijo.
Capacidad de presas de Jalisco
Esta situación, como consecuencia, ha traído menos agua captada en las 16 presas estatales que alcanzan alrededor de 50.98 por ciento de su capacidad ocupada. De acuerdo con información de la Conagua, dos de las presas en la entidad están a 70 por ciento, 11 alcanzan entre 33 y 70 por ciento, y tres tienen menos de 26 por ciento. Las presas que han tenido mejor recuperación son las de El Salto, con 96.62 por ciento y La Colonia, con 75.55 por ciento; les siguen Corrinchis, con 62.02 por ciento; La Vega, 60.62 por ciento, y Tomatlán, 59.1 por ciento.
En el caso del Lago de Chapala está a 50.78 por ciento de almacenamiento, menos que el año pasado, cuando para este periodo alcanzaba el 67 por ciento; la Presa Calderón se ha llenado al 41.78 por ciento, mientras que el año pasado era 70 por ciento; La Red tiene 53.2 por ciento, y hace un año registraba 86 por ciento. Las presas con menos recuperación son El Cuarenta, con 26.42 por ciento; Garabatillo, con 25.91 por ciento, y La Chila presenta un panorama más grave, pues está en cero por ciento.
El total es equivalente a 4 mil 682.941 metros cúbicos de agua. También se ha presentado sequía en algunos municipios del estado, como Tapalpa, Tequila, Tomatlán, Tlajomulco de Zúñiga y Chapala, considerados los que pudieran resultar más afectados de acuerdo con el Monitor de Sequía en México.
La experta del IAM indicó que en los próximos meses se espera que se regularicen las condiciones de lluvia, pues en octubre se tiene previsto que en la región Costa haya un déficit de precipitaciones, pero menor al de otras regiones de la entidad.
“Para agosto, septiembre, incluso parte de octubre para el Área Metropolitana de Guadalajara, se espera que ya se regularicen las condiciones de lluvia como normalmente se presentan, ¿Qué quiere decir? que entonces no vamos a tener ni más precipitación ni menos precipitación salvo que suceda algún fenómeno meteorológico como ciclones o como algo fuera de lo normal que pudiera llegar y afectarnos con mayor precipitación”, puntualizó.
Con relación a la temporada de huracanes y tormentas tropicales, que comenzó en mayo pasado y se estima que termine el 30 de noviembre, es posible que algunos de estos fenómenos impacten en la costa jalisciense.
La Conagua prevé que en el Pacífico se formen de 16 a 22 sistemas hidrometeorológicos, de los cuales entre 9 y 11 serían tormentas tropicales, de 4 a 6 huracanes categorías 1 o 2 y de 3 a 5 huracanes de nivel entre 3 y 5.
Según la Conagua, la temporada de lluvias en México, podría extenderse hasta diciembre este año.
MC