Un grupo de manifestantes mantiene bloqueada la autopista Tenango - Ixtapan, a la altura de San Pedro Tlanixco, en el municipio de Tenango del Valle. Según los pobladores, esta manifestación inició el jueves tras conocer que una menor de la comunidad había sido asesinada; sin embargo, la familia de la víctima pidió que no se tomara el nombre de su hija para llevar a cabo esta movilización, pero aun así los quejosos continúan la protesta en distintos puntos de la vialidad, ahora piden servicios públicos.
- Te recomendamos Padres de menor asesinada en Tenango del Valle exigen justicia Policía
Los representantes comuneros de esta comunidad afirmaron que los bloqueos comenzaron tras el asesinato de la niña, la cual fue hallada en una barranca de la zona con graves heridas y que posteriormente murió en el hospital.
“Queremos una investigación como debe de ser y pedimos seguridad para todos los ciudadanos”, indicó Jorge Arellano, representante de Bienes Comunales.
Piedras, ramas, vehículos y cartulinas con la consigna de exigir justicia por la menor sirven como barricadas para no permitir el acceso de vehículos en el kilómetro 10 de la autopista; además, apuntaron que la zona carece de alumbrado público, que los bajo puentes de la autopista no cuentan con luz y se convierte en foco rojo de inseguridad.
“Aquí llegan camiones hasta las 10:30 de la noche y tienen que pasar por los bajo puentes y todo está oscuro, todos corremos peligros. Los universitarios que vienen de Villa Guerrero llegan aquí y tienen que caminar al pueblo más de un kilómetro en abandono e inseguridad”.
La familia de la víctima está en contra de esta manifestación, así lo reveló María Antonia Romero, madre de la adolescente asesinada, quien aseguró estar en desacuerdo con esta movilización y pidieron que el nombre de su hija no sea utilizado para este tipo de protestas.
“Yo no quiero eso, quiero que pague el responsable. Me dicen que me están ayudando con el cierre de la autopsita, pero eso a mí no me ayuda, nosotros tenemos que usar esa autopista también”.
Pese a ello, los comuneros no pretenden retirar el bloqueo y esperan que acudan autoridades de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) y de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) para ser escuchados y que se apoye con medidas de seguridad en la comunidad.
“Han venidos a decirnos muchas cosas, pero aquí solo queremos al fiscal y a la secretaria de seguridad para que escuchen de nuestra propia voz la situación de inseguridad que atravesamos. Aquí seguido violan y matan a las mujeres”.
MMCF