"Tenemos que salir para llevar comida a la casa"; músicos y albañiles en Pachuca

Con música hidalguense y ritmo norteño alegran los sábados el ambiente de la ciudad

Grupo Norteño Raza Hidalguense en El Reloj Monumental de Pachuca. (Elizabeth Hernández)
Elizabeth Hernández
Pachuca /

El cubrebocas ahora es parte de su uniforme, y mientras afinan sus instrumentos, el Grupo Norteño Raza Hidalguense se prepara para llevar alegría a los paseantes que visitan el centro de la ciudad.

Pero también para juntar algo de dinero y tener para su cena de Año Nuevo, ya que ninguno de ellos es pensionado y, entre semana, la mayoría se dedica a trabajos de albañilería para llevar el sustento a casa, aunque debido a la pandemia estos también han disminuido.


Anatolio Calva conformó este grupo hace tres años impulsado por el amor a la música, pero también para obtener más ingresos, situación que se vio mermada debido a la pandemia, ya que, después de seis meses de no salir, este sábado lo hicieron para tener una mejor cena de Año Nuevo.

"No nos habían dejado trabajar, pero pues entendimos porque sabemos que tenemos que tener precaución por la enfermedad, pero cada uno de nosotros tenemos familia y a la mejor tenemos para pasar uno o dos días, pero tenemos que buscar la forma de pasarla mejor, sobre todo ahora que se viene el fin de año.

"Como ahorita no tenemos contrataciones, pues venimos a la Plaza Independencia, pero entre semana cada uno se dedica a hacer otras actividades, pero nos gusta la música y queremos hacerle honor a nuestro estado por eso le pusimos Raza Hidalguense, además es trabajo", indica el músico.

Luis Monroy Tapia se dedica a la albañilería entre semana "y pues ha salido poca chamba, pero ahí vamos", expone, mientras que Evelio Morelos, otro integrante de la agrupación, también realiza pan y ayuda a los deberes del hogar, "pero queremos seguir trabajando", indica.

Por su parte, José Ignacio indica que suele ayudar a sus compañeros y amigos de trabajo, "cuando requieren apoyo y pues ahora sí que soy ayudante de albañil o de carpintería, hay que hacerle de todo para salir adelante", expresa.

Guillermo Daniel Reyes Juárez es el músico más joven de la agrupación y toca la batería y señala que apoyará con los ingresos familiares tocando con la agrupación mientras está de vacaciones.

"Estoy estudiando pero debido al periodo decembrino ya no, pero retomaré las clases para el próximo mes, pero me gusta la música y elegí aprender a tocar la batería.

"Hay que trabajar para ayudar a la familia y poder tener un mejor fin de año", indica el joven músico.

Es así como, antes de iniciar su algarabía, desean que la pandemia ceda y que la salud sea el mejor regalo que pueda tener la sociedad hidalguense en estos momentos, "pero nosotros salimos a trabajar porque no tenemos el privilegio de ser pensionados y queremos pasar este fin de año bien", expuso Calva.

Solo espera que Hidalgo no regrese a semáforo de riesgo epidémico a rojo porque "tendríamos que guardarnos de nuevo y necesitamos trabajar, porque nos gusta la música y también necesitamos el trabajo", concluyó.

LAS MÁS VISTAS