Tras el despliegue operativo interinstitucional que se lleva en el municipio de Teocaltiche, como parte de los acuerdos tomados por la Comisión Ejecutiva del Consejo Estatal de Seguridad, se detectaron irregularidades que deberán ser solventadas en lo inmediato por las autoridades responsables.
En la revisión del estatus administrativo del personal operativo que conforma la Comisaría de la Policía de Teocaltiche se detectó que uno de los oficiales tenía una orden de aprehensión vigente emitida por el estado de Guerrero, por lo que se notificó de inmediato a las autoridades correspondientes para cumplimentar el mandato judicial y ponerlo de inmediato a su disposición.
- Te recomendamos Desactivan otro centro ilegal de monitoreo en Teocaltiche; ya van cuatro Policía
Asimismo, se identificó que cinco policías municipales cuentan con antecedentes penales por diversos ilícitos en otras entidades del país, incluso, en uno de los casos hay un proceso por el delito de desaparición forzada.
Sobre la aplicación de una prueba de dopaje, seis de los policías municipales dieron positivo al consumo de sustancias prohibidas como marihuana, cocaína y anfetaminas.
Además, sólo 14 policías cuentan portación de arma de fuego y 18 personas con el nombramiento de aspirantes a policías.
La vigilancia del municipio se mantiene en coordinación con las autoridades estatales, así como el personal de las fuerzas federales, con recorridos y patrullajes estratégicos.
Desactivan cuarto centro ilegal de monitoreo en Teocaltiche
Luego de un operativo de seguridad, fue localizado un cuarto centro de monitoreo de videovigilancia perteneciente al crimen organizado en el municipio de Teocaltiche, en la zona Altos de Jalisco.
De acuerdo con la Fiscalía de Jalisco, fue un convoy integrado por policías del estado, militares y guardias nacionales quienes localizaron este sitio, luego de que una persona les avisó que había sido agredido por dos hombres que consumían drogas en la vía pública.
Al llegar al lugar lograron ver una vivienda con las puertas abiertas donde al exterior se encontraban diversos artefactos metálicos, conocidos como poncha llantas. Al revisar el inmueble, encontraron pantallas y computadoras y droga conocida como cristal.
JMH