Habitantes de Teocaltiche, Jalisco denunciaron de nueva cuenta supuestos abusos por parte de Policías Estatales y desmintieron que se hayan asegurado armas en una finca ubicada en la calle Clavel y Oriente de la colonia Maravilla en aquel municipio tal como lo habían anunciado autoridades de la entidad.
Durante este lunes y martes, el Gobierno de Jalisco emitió comunicados donde anunciaron el hallazgo y aseguramiento de tres centros de monitoreo clandestinos instalados presuntamente por integrantes del crimen organizado, lugares que tenían la función de supervisar la comunidad con cámaras instaladas en distintos puntos de las calles, pero sobre todo para cuidar los movimientos que hacían los elementos de seguridad pública.
- Te recomendamos Aseguran casi 100 explosivos y granadas en Teocaltiche, Jalisco Policía
A estos hallazgos, se le adjunto el cateo de una finca en la colonia La Maravilla, donde supuestamente se había encontrado una fuerte cantidad de armamento y equipo táctico, sin embargo, en una cobertura realizada en el lugar por este medio, una testigo y familiar de los propietarios de dicho domicilio, desmintió esa versión y aseguró que presuntos oficiales de la policía estatal, aprovecharon que los dueños se encontraban de vacaciones para entrar, destrozar todo a su paso y llevarse los artículos de valor como pantallas y otros electrodomésticos.
“Usted vio que vino la policía los militares, fueron los estatales ingresaron, hasta sin vidrios de hecho porque le digo a mis familiares no estaban, ellos andaban en la playa, andaban ellos de vacaciones no había nadie, hayan estado ellos otra cosa haya sido, pero no porque le digo uno tiene miedo, toda la gente de por aquí tiene miedo a hablar”, detalló.
Habitantes temen más a las autoridades
La testigo y vecinos en la zona expresaron que las balaceras, robo a casas y desapariciones en el municipio son constantes, pero a quienes más temen, es a los uniformados estatales que presuntamente forman parte de estos hechos delictivos.
“Nomás oye uno la palabra estatal ya hasta mis nietos que son niños chiquitos de 6, 5 años, el de 5 años me dice abuela no puede salir con chanclas si vienen y nos matan abuela para dónde corremos la policía los estatales son estatales”, dijo.
Para las personas de este municipio, la vida cambió por completo desde haces meses, el temor se adueñó del lugar, los turistas dejaron de asistir, los negocios están quebrando y salir a la calle en la noche es un hecho casi impensable.
“Tiene uno miedo y antes no vivía con miedo uno, aquí uno tiene miedo ahorita que vamos a hacer irnos de aquí, pero en otros lados es lo mismo, pero no es tanta la inseguridad me imagino en otros lados como aquí”, señalan.
El pasado 2 de agosto así como el 18 de mayo de este año, presuntos habitantes encapuchados del municipio atacaron con piedras y otros objetos a los mencionados oficiales ante la inconformidad de su presencia en la localidad.
MC