Comuneros de Teotihuacán arrancan proyecto de venta de árboles de Navidad

Se trata de un grupo de ejidatarios de la zona alta del municipio de Tepetlaoxtoc los que están a cargo de este proyecto.

Buscan mejorar el medio ambiente con la recarga de mantos acuífero.
Juan Manuel Camacho
Estado de México /

Comuneros de la región de Teotihuacán se sumaron por primera vez a la temporada de venta de árboles de Navidad tras conseguir consolidar su primera plantación de ejemplares en esta zona de la entidad.

Se trata de un grupo de ejidatarios de la zona alta del municipio de Tepetlaoxtoc, ubicado al pie de la carretera federal Texcoco-Calpulalpan, quienes decidieron incursionar en la venta de artículos de fin de año luego de seis años de trabajos.

En el proyecto participan ejidatarios de San Juan Totolapan que apostaron por la producción de los encinos bajo la asesoría de la Protectora de Bosques del Estado de México (Probosque) del Gobierno del Estado de México.

Este proyecto lo iniciaron nuestros vecinos de Totolapan, llevan seis años con este proyecto de arboles de navidad y con ello ya no van a ir a hacer filas tan grandes en otras zonas donde se complica el tránsito, aquí en Tepetlaoxtoc ya pueden comprar los árboles de Navidad”, explicó el alcalde Ismael Vásquez.

De acuerdo con los comuneros, a pesar de que por años las condiciones climáticas eran adversas para consolidad el crecimiento de los encinos, al final, con el apoyo de especialistas y autoridades estatales lograron consolidar la primera plantación que se encuentra lista para la venta.

“Era muy difícil dar el sustento por todo el año porque se perdía con una helada por las condiciones ambientales, pero a través de un programa lograron hacer el cambio en la zona y ahora tenemos la oportunidad de venta”, señaló don Gabino, uno de los productores.

Además del proyecto de venta de árboles, los comuneros buscan mejorar el medio ambiente con la recarga de mantos acuíferos y eliminando la contaminación de la región a través de la transformación del bióxido de carbono en oxígeno con la plantación controlada de árboles.

“Hace seis años ellos creyeron que el establecer árboles de Navidad iba a ser un beneficio doble, donde pueden sacar un beneficio económico, pero a su vez la crecida de árboles genera servicios ambientales a toda la zona urbana”, agregaron.

Para esta primera edición los comuneros cuentan con un aproximado de mil ejemplares listos para venta, aunque esperan llegar a la meta de triplicar las cifras en los próximos años para evitar la migración de vecinos de Teotihuacán a plantaciones de la zona de volcanes y a la compra de árboles en cadenas comerciales.

La venta arrancará de manera formal a parir del próximo 25 de noviembre en los ejidos del paraje El Mirador, donde además se establecerá un corredor para la venta de artesanías locales elaboradas por vecinos de la zona y actividades de senderismo.


KVS

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.