Explosiones acompañadas de movimientos telúricos de baja intensidad se registraron en la zona del Valle Teotihuacan, los cuales generaron inquietud entre vecinos, que atribuyeron a la extracción de materiales pétreos en minas de la región.
Desde ayer por la tarde-noche y a través de redes sociales, residentes del municipio de San Martín de las Pirámides, reportaron los incidentes, mismos que fueron consignados por el Servicio Sismológico Nacional (UNAM), en especial tres que se registraron en el transcurso de ayer.
- Te recomendamos Reportan disparos en calles de Metepec; no hay lesionados ni detenidos Policía
De acuerdo con reportes difundidos por el Sismológico, el primer “sismo” con 3.6 de magnitud fue anotado aproximadamente a las 14:54 horas a 10 kilómetros al noroeste de San Martín de las Pirámides; otro a las 17:44 horas con 2.0 de magnitud, a 5 kilómetros y un tercero de 1.8 a 125 kilómetros de esa demarcación, sucedido a las 19:53 horas.
Algunos residentes de los poblados de San Agustín, Maquixco y Atlatongo, en Teotihuacan reportaron explosiones y que “tembló la tierra” en al menos seis ocasiones.
Agregaron que “se escuchó como una explosión debajo de la tierra y las viviendas cimbraron”; refiriéndose a que el punto estaría rumbo a la mina de materiales que se ubica en San Agustín, y que sirve de fuente de abastecimiento para diversas obras en la zona.
Otros indicaron que estarían vinculados con el “Cerro Gordo”, parque estatal donde un volcán muerto forma parte del paisaje en el Valle Teotihuacan y que puede ser observado desde la zona arqueológica y otros puntos.
MMCF