Personal de la Secretaría del Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (Smadsot) en Puebla clausuró dos lavanderías en la junta auxiliar San Lorenzo Teotipilco en Tehuacán por no contar con los permisos ante dicha dependencia.
La medida aplicada tuvo como objetivo preservar y proteger los mantos acuíferos en dicha zona del municipio de Tehuacán. Por lo anterior, los inmuebles de las dos lavanderías donde se realizaba el deslavado de ropa de mezclilla quedaron con sellos de clausura.
Aunado a ello, las autoridades informaron que en la junta auxiliar de San Diego Chalma también otra lavandería de ropa de mezclilla fue clausurada por infringir la normatividad.
Cabe señalar que mediante este procedimiento desarrollado el fin de semana en la entidad poblana se contabilizaron 15 clausuras como medida de seguridad para frenar los procesos contaminantes.
Además, dichas acciones emprendidas por la Secretaría del Medio Ambiente en Puebla continuarán, ya que se realizarán más visitas de inspección a empresas para verificar el cumplimiento de sus obligaciones ambientales, con el fin de frenar los daños que generan al medio ambiente por la extracción de miles de litros de agua diarios para realizar los distintos procesos.
Asimismo, se destacó que parte de estas lavanderías generan daños al ambiente por no tener un correcto tratamiento de las aguas residuales y en el manejo de los lodos industriales.
Sobre este tema, el presidente del Comisariado Ejidal en San Lorenzo Teotipilco, Miguel Ángel Romero Bello, informó que estos procedimientos emprendidos por las autoridades ambientales son positivos, “porque hay muchas empresas que contaminan los mantos acuíferos, al derramar los desechos a la red sanitaria o generan diferentes tipos de residuos que no reciben tratamiento alguno antes de ser vertidos al medio ambiente”.
Explicó que a nivel local se iniciaron otros procedimientos ante dependencias como la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), los cuales siguen pendientes de resolución y tienen el objetivo de preservar el medio ambiente y, sobre todo, “el agua que es uno de los recursos que más se agotan por este tipo de industrias”.
El representante comentó que las operaciones de la Conagua se han desarrollado en cuatro empresas que cuentan con la autorización para extraer el líquido de un pozo con cierto límite; “en una revisión, personal de la dependencia detectó que se tienen más perforaciones para la extracción del líquido, lo cual habla de una sobreexplotación y de violación a la ley”, dijo. Por lo anterior, comentó que hay expedientes abiertos en espera de continuidad.
En el caso de otras empresas de San Lorenzo Teotipilco, también iniciaron las observaciones para determinar si incurren en esa práctica.
CHM