Las instalaciones de la Universidad Politécnica de Francisco I. Madero fueron sede del evento “UPFIMBiosis 2022. Colaboración Aberdeen UK e Hidalgo, México” donde se presentaron los resultados del proyecto “Aprovechamiento regional del Mezquite”, Frank Thies y Nigel Hoggard, investigadores del Instituto Rowett de la Universidad Inglesa presentaron sus hallazgos ante autoridades y representantes del sistema productivo regional.
Durante la presentación se expuso que gracias a la cantidad de proteínas y azúcares encontrados en la vaina de mezquite, esta investigación representa una oportunidad para impulsar la economía de la región y otras partes del país, así como dar una alternativa de solución a la soberanía alimentaria, mediante esta sustentable propuesta.
En tanto, el rector de la Universidad Politécnica Francisco I. Madero, Sergio Cortez Gamboa, agradeció el apoyo del gobernador Omar Fayad y del secretario de Educación Pública de Hidalgo, Atilano Rodríguez Pérez, para la realización de estos proyectos que benefician dijo a la comunidad universitaria y a la población en general.
Por su parte, el líder del proyecto e investigador de la UPFIM, Luis Díaz Batalla, mencionó que el objetivo del evento es crear una sinergia entre los diferentes actores de la sociedad para hacer llegar a los productores el beneficio de este proyecto y reflexionar sobre el uso de este recurso natural con una nueva visión.
Al finalizar el evento, se presentó una muestra gastronómica con algunos alimentos y bebidas derivados del protagonista principal de este magno evento: "El mezquite”; fue así como los comensales pudieron degustar botanas hechas a base de harina de mezquite, waffles igualmente elaborados con harina de mezquite y endulzados con jarabe del mismo, así como el ya conocido destilado de mezquite.