Por negarse a aprobar la segunda modificación al presupuesto municipal del año en curso, regidores del municipio de Tepeapulco denunciaron que fueron retenidos por la presidenta municipal, Marisol Ortega López, y trabajadores de la alcaldía.
De acuerdo con vídeos difundidos por los asambleístas, incluso fueron impedidos de poder salir de la sala del cabildo al sanitario para hacer sus necesidades fisiológicas.
- Te recomendamos Llega edil suplente a Tula y pide renuncia a directores Comunidad
En una de las filmaciones facilitadas a este medio se observa cómo la propia presidenta municipal morenista, se niega a que uno de los regidores, identificado como Oscar Pérez Espinoza, pueda salir al baño y le ordena regresar a la sala de sesiones.
En otra filmación, se observa a otro de los regidores detrás de una puerta en una posición “comprometedora”, aunque una puerta cubre la escena.
En tanto que la puerta principal del recinto fue bloqueada por personal sindicalizado. Entre las modificaciones que se pretende hacer al presupuesto se encuentra un incremento a estos empleados.
De acuerdo con Pérez Espinoza, la autoridad municipal incurrió en un ilícito, pues ya se está pagando dicho monto sin que se hubiera aprobado por la asamblea.
“En el caso del retroactivo e incremento de los trabajadores, ya fue ejercido desde el 30 de junio es decir ya cobraron y siguen cobrando con el aumento, y ese es el problema, porque no se aprobó antes de ejercer y eso es un delito”,
Además, añadió, la modificación del presupuesto “incluye 6 capítulos con muchas irregularidades, de los cuales el incremento forma parte sólo del capítulo 1000”.
Acusó que además se ejerció presupuesto para nueve nuevas plazas “que incluyeron en el reglamento interior que aún no ha sido aprobado para su publicación”.
“Por eso la presidenta está desesperada, porque ya dispuso del recurso sin aprobación”.
Sobre los hechos, el dirigente estatal del PRI, Marco Antonio Mendoza Bustamante, recriminó que “al puro estilo de Morena, usando la fuerza y reprimiendo a quienes piensan diferente, la alcaldesa de Tepeapulco, Marisol Ortega López tiene retenido a integrantes de su Cabildo hasta que le aprueben modificaciones a su presupuesto, que son ilegales”.
Entre las retenidas identificó además a la regidora Patricia González López “quien se mantiene firme defendiendo valientemente los intereses de su municipio”.
“La modificación al presupuesto que pretende hacer la presidenta es ilegal, porque busca convalidar un presupuesto que ejerció sin autorización del Cabildo. A estos delitos se suma el de secuestro cometido en contra de nuestra compañera”. Otro de los retenidos es el regidor Marcelino Pérez.
- Te recomendamos Detienen a ex presidente municipal de Progreso de Obregón Policía