El gobierno tepejano destinará 10 millones de pesos (mdp) para instalar cámaras propias de seguridad, adquirir patrullas y brindar capacidad a los policías, con la finalidad de fortalecer el rubro.
Lo anterior lo señaló el alcalde Salvador Jiménez Calzadilla, quien dijo que esa inversión se dividirá en dos bolsas de 5 mdp cada una, y la primera de ellas se utilizará en la adquisición de cámaras para videovigilancia.
“Serán 5 mdp para un C2, para tener un mejor control, se van a poner nuevas cámaras; hay postes donde había cámaras que ya no sirven, los cuales vamos a rehabilitar para que podamos tener cámaras y las podamos controlar”.
Explicó que actualmente se enfrentan a una problemática pues “si pasa alguna situación (el vídeo) lo tiene el C5 y de ahí cuesta mucho para generar una situación u obtener un respaldo” para realizar las tareas de seguridad, y aseguró que esto mejoraría “con un C2, que tendría que ser propio”.
Jiménez reconoció que “el sentir de la población es que falta una mayor seguridad, hoy lo escuchamos y vamos a actuar en consecuencia”, y por ello afirmó que “tener este C2 nos va a permitir contar con cámaras en diferentes puntos, por ejemplo en Ojo de agua, El Salto, La Cantera, y desde aquí, un C2, monitorearlas”.
El alcalde dijo que “los otros 5 mdp se van a invertir en más camionetas y motopatrullas para todo el personal de la policía, así como uniformes y para seguirlos capacitando” a fin de mejorar la seguridad pública.
Recuperarán instalaciones
Por otra parte Jiménez Calzadilla señaló que la administración a su cargo pretende recuperar el inmueble que prestaron a Guardia Nacional, “para que la seguridad pública municipal ya se vaya para allá y podamos tener de manera integral a la Guardia Nacional, la estatal y la municipal para que puedan despachar desde ahí”.
Al respecto el secretario de Seguridad Pública, Juan Carlos Aquino, dio a conocer que “hace algunos días se solicitó al capitán Santes, encargado de la 96 compañía de Guardia Nacional, que nos pudieran facilitar las instalaciones que les fueron prestadas para su dependencia”.
Ahora, dijo, “estamos a la espera de que en un plazo no mayor de 30 días, y de manera económica, nos regresen las instalaciones; en caso de no tener un buen resultado con esta petición que ya se acordó, se hará de manera con el encargado de Guardia Nacional a nivel estatal”.
Una vez que la policía municipal se reubique en ese edificio, una sección del que actualmente ocupa la corporación podría ser ocupado por la Procuraduría estatal para que sus ministerios públicos brinden un mejor servicio.