La alcaldía de Tepeji del Río si se adherirá al Mando Coordinado y ya está en marcha el proceso para ello, afirmó la presidenta municipal Tania Valdez Cuellar, quien indicó que sí hay colaboración con las autoridades en la materia.
Prioridades
La mandataria expresó que fue su interés prioritario tener el control de la policía municipal desde el primer minuto de su administración y por ello recibió la dependencia y nombró a Isidoro Hugo Roa Arvizu, como su titular.
Reconoció que desde la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH) se le hicieron algunas propuestas, sin embargo, designó a Roa Arvizu y ahora está en marcha un proceso para tratar de adherirlo a la policía estatal y que así funja ya como titular, pero dentro del programa Mando Coordinado.
Requisitos
Y es que, el primero de los requisitos es que el directivo pertenezca a la policía estatal, aspecto que el funcionario designado por la alcaldesa no cumple y por ello se está revisando el tema, toda vez que debe acreditar varios requerimientos para esto.
Así pues, refirió que están revisando los términos y los procedimientos correspondientes, y dijo que por ahora el funcionario que nombró se mantendrá al cargo de la dependencia, al tiempo que dijo que no ser originario de Tepeji no lo descarta del puesto pues no es un requisito.
Seguridad
Valdez Cuéllar señaló que Tepeji está sumado al trabajo en materia de seguridad que encabeza el gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, por lo que reiteró que sí participará en el Mando Coordinado; “Los que caminamos hoy con el gobernador estamos en esa sintonía de tener esa comunicación y coordinación”.
Reveló que se reuniría con el titular de la SSPH y prevé que en ese encuentro aborden puntualmente sus posturas en relación a los temas en común sobre Tepeji del Río.
Trabajadores
En relación a las quejas de ex trabajadores municipales, quienes han denunciado despidos, expuso que en la alcaldía hay muchos empleados pues en los últimos años se ha engrosado la nómina.
“Hay que tener esa moral de decir: ‘terminé una administración’; no se está corriendo, ellos incluso lo han manifestado, ni contrato tienen, son acomodos de ‘última hora’, ‘brincan’ muchas personas que están en áreas y son familiares de algunos regidores en estos momentos, entonces hay un trasfondo”, afirmó.
Valdez acusó que había un desorden total en los puestos, pues los empleados estaban registrados en un área y brindaban servicio en otra, o incluso ni siquiera conocían qué función debían realizar.
La alcaldesa señaló que paulatinamente se harán las liquidaciones de empleados, pero acotó que serán conforme a la ley para no quebrantar el erario municipal, y reconoció que sí se pretende reducir significativamente la nómina.