Los cementerios de Tepeji del Río sí estarán abiertos del 31 de octubre al 2 de noviembre aunque los asistentes tendrán que acatar de manera estricta as medidas preventivas sanitarias para evitar focos de contagio de covid-19.
La alcaldía señaló que este año, a diferencia del anterior, sí habrá acceso a los cementerios ubicados en la demarcación, de 6 de la mañana a 6 de la tarde, aunque los visitantes deberán portar cubrebocas y usar gel antibacterial antes de ingresar a los inmuebles.
Una vez en el interior tendrán que respetar la sana distancia sugerida, de al menos un metro y medio entre persona y persona, evitar aglomeraciones, pues sólo se permitirá un aforo del 50 por ciento.
La administración local señaló que sólo se permitirá la entrada a 3 personas por familia, además de que se restringirá únicamente a 40 minutos la visita, para agilizar la movilidad y evitar focos de contagio.
Las personas que ingresen tendrán prohibido colocar ofrendas o realizar alguna ceremonia, pues sólo estará autorizado que se coloquen flores en las tumbas; tampoco se permitirá el consumo de alimentos o bebidas alcohólicas.
Así mismo, según se informó, se prohibirá el ingreso de niños a los cementerios, para protegerlos de contagios, debido a que son el sector poblacional que todavía no cuenta con una vacuna contra covid-19.
Las autoridades municipales indicaron que en caso de que los visitantes a los cementerios no cumplan con las medidas sanitarias se cerrarán las puertas y no se permitirá el acceso a más personas al lugar.
En el caso de los comercios, se informó que los interesados deberán acudir ante las oficinas de Reglamentos y espectáculos para solicitar sus respectivos permisos de operación para la vendimia en esos días.
La alcaldía de Tezontepec de Aldama informó que los cementerios ubicados en su territorio también operarán de manera normal en los próximos días, bajo los mismos términos que en el caso de Tepeji del Río y otras demarcaciones de la zona.
Cabe recordar que los cementerios de Atitalaquia, Tlaxcoapan y Tlahuelilpan estarán abiertos durante la conmemoración por Día de muertos, según dieron a conocer las autoridades de estas alcaldías.
Debido a ello en los días pasados personal de dichas alcaldías efectuó tareas de limpieza de cementerios, para que estén en buenas condiciones durante la visita de pobladores para el arreglo de tumbas y colocación de flores; los cementerios contarán con supervisión de funcionarios, para garantizar que se cumpla con las medidas sanitarias.