El alcalde de Tepetitlán, Elías Castillo Martínez, adelantó que este año se desarrollará un proyecto que dotará de agua potable de calidad a los habitantes de La Loma, zona ribereña de la presa Endhó, la cual actualmente recibe agua afectada por dicho embalse.
El mandatario acudió este lunes a las instalaciones del Organismo de Cuencas del Valle de México (Ocavam) para dar seguimiento a la gestión para dotar de agua limpia a los habitantes de la comunidad La Loma, un proyecto que trabaja en conjunto con el Movimiento Social de la Tierra (MST).
Externó que esta organización y su gobierno trabajan de manera coordinada para beneficiar con un proyecto hídrico a los habitantes de las zonas ribereñas que han resultado afectados durante décadas por la contaminación de la Endhó.
Castillo resaltó que el municipio se ha sumado a este proyecto con recursos económicos, a fin de impulsarlo aún más, y reveló que este año podría concretarse el proyecto.
Señaló que es una problemática histórica que su gobierno está atendiendo, en este caso mediante un proyecto “humano y sensible”, y dotará de agua de calidad a la comunidad, al tiempo que informó que procurarán más acciones para esta área ribereña.
El alcalde informó que los habitantes de la comunidad General Pedro María Anaya también serán beneficiados con la modernización de su planta potabilizadora, y agregó que seguirán las gestiones en la materia.
Recientemente el alcalde dio a conocer que los habitantes de comunidades ribereñas de la presa Endhó consumen agua que tiene mercurio, plomo, arsénico y magnesio; por esta situación, presente en por lo menos siete comunidades del área, lanzó un llamado para que a la región de Tula se le declarara como una zona de emergencia sanitaria.
Solicitó la solidaridad y empatía de las autoridades y les pidió a diversas dependencias, entre ellas la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Secretaría de Salud, su intervención para impulsar este proyecto de declaratoria.
De esta manera, a la zona geográfica se le podrían asignar más recursos económicos procedentes del gobierno federal para atender las diversas problemáticas que se tienen detectadas.
También investigadores que participan en el proyecto 318998 del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), que se realiza en la región de Tula y Apaxco de México, revelaron que en el primer muestreo sobre calidad de agua efectuado en algunos pozos y manantiales de la región, se detectó que hay elementos como el arsénico, sulfatos y fluoruros por encima de la norma.
- Te recomendamos AMLO afirma que no habrá conflicto por agua entre Tamaulipas y otros estados Estados