Casi 4 millones de pesos (mdp) se aplicarán en la tercera etapa del proyecto de construcción del sistema integral de agua potable en el pozo El Jagüey, de Tepetitlán, informó el alcalde de la demarcación, Elías Castillo Martínez.
Explicó que esta obra que se desarrolla en las inmediaciones de la comunidad La Loma, forma parte de las acciones para mitigar la contaminación generada por la presa Endhó, y para la cual se han emprendido múltiples gestiones ante diversas instancias.
En la obra se han invertido hasta el momento más de 7 mdp en las primeras dos etapas, y se han aplicado con recursos económicos procedentes de la alcaldía, el Movimiento Social de la Tierra (MST) y el Organismo de Cuencas de Agua del Valle de México (Ocavam).
Destacó el alcalde que hay disposición de diversas áreas para mejorar la infraestructura hídrica y por ende las condiciones de trabajo de la población, sobre todo en la ribera de la presa Endhó, la cual representa un foco de contaminación para la zona.
Castillo señaló que en esta fase se realizarán diversas acciones, entre ellas el trazado y la nivelación del predio, excavación de materiales del tipo 2 y 3, la colocación de tuberías y el relleno, el corte, demolición, reposición de concreto y asfalto.
En el caso de las tuberías se informó que se instalarán algunas de PC hidráulico RD-26 de 2 pulgadas, así como tubería de acero de 6, 8y 20 pulgadas de diámetro, lo que en suma representa para la tercera fase una inversión económica de 3 millones 950 mil pesos.
El alcalde reiteró la importancia de este proyecto para combatir las afectaciones de la presa, además de que hay buena disposición de parte de las autoridades, así como de los ciudadanos y de las organizaciones sociales involucradas.
Recientemente el presidente municipal visitó las oficinas de la Ocavam para continuar con la gestión del proyecto, y resaltó que había un trabajo intenso, y conjunto, entre su gobierno y la MST para beneficiar a las comunidades de la demarcación.
Castillo admitió que es una problemática histórica que su gobierno está atendiendo, en este caso mediante un proyecto “humano y sensible”, el cual dotará de agua de calidad a la comunidad, al tiempo que informó que procurarán más acciones para esta área ribereña.
En este sentido, el mandatario afirmó que los habitantes de la comunidad General Pedro María Anaya también serán beneficiados en breve con la modernización de su planta potabilizadora, y agregó que seguirán las gestiones en la materia hídrica.