En época de pandemia, la industria del tequila creció. No paró producción, ni comercialización. Tan solo en los primeros seis meses del año se elaboraron 188 millones 900 mil litros, lo que representó un crecimiento de 4.2 por ciento, con respecto a 2019.
- Te recomendamos ¡Salud! Éste es el origen del Día del Tequila Cultura
La exportación, también aumentó y se han vendido 128 millones de litros de esta bebida, principalmente en países como Estados Unidos, Alemania, España, Francia, Japón y Canadá.
A diferencia de otros sectores, “estos meses han sido muy positivos, hablamos de crecimiento, y hablar de crecimiento (en tiempos de pandemia por coronavirus) es muy complejo”, reconoció el director del Consejo Regulador del Tequila (CRT), Ramón González.
La industria es tan pujante que próximamente dos fábricas iniciarán actividades. Una se ubicará en el municipio de El Arenal y otra más en la zona de Los Altos. Ambas inversiones tendrán capital mexicano. Se calcula que cada una representará un costo de un millón de dólares. “Son marcas nuevas, proyectos de inversión de gente que tiene posibilidades de invertir su dinero y voltearon a ver al tequila. Vieron potencial”, consideró.
Hoy en día existen 161 empresas y mil 732 marcas registradas. El 4.4 por ciento pertenecen a mujeres. El Consejo Regulador del Tequila reportó que también el consumo de agave mantuvo un crecimiento, aunque moderado, ya que apenas fue del 2 por ciento. Los inventarios de la industria son cercanos a los 195 millones de litros, y el consumo de agave fue de 690 mil litros. Aun así, “si estas cifras continúan en el segundo semestre del año, pues prácticamente creo que vamos a presentar números muy positivos”, anticipó.
Sin embargo, el ritmo del crecimiento de este sector no se vio igual en menudeo. Por ejemplo, la mayoría de los restauranteros de la costa de Jalisco, de comprar 10 botellas de tequila, ahora adquieren tres o cuatro para sus clientes. Mientras, los comensales se toman una copa y ya no hacen sobremesa, afirmó el representante de los restauranteros en el municipio de Puerto Vallarta, Sergio Jaime Santos. Antes del covid19, la industria podía acercar una botella a la mesa, y ahora la autoridad no lo permite. La bebida se ofrece en copeo. “Nos está matando 'la mesa' haciendo sobremesa, y estamos realmente infringiendo nosotros la ley, porque si bien tenemos un acuerdo con la autoridad donde no podemos estar sirviendo de más de hora y media o dos horas una mesa, entonces solo se concreta el consumo”, ironizó.
El crecimiento de la industria se debe a que fue considerado como un giro esencial, a diferencia –por ejemplo- de la cerveza. Las fábricas no pararon y los productores tampoco dejaron de trabajar. Dicen que el coronavirus no afectó. “Y menos el campo, toda la empresa sí puede parar unos cuatro o cinco días, algo pues, pero el campo no. El campo está perfecto, hay bastante trabajo, muchísimo agave plantado, millones de agave”, expresó Félix Almaraz de la Cruz, jimador originario del municipio de Tequila.
- Te recomendamos Continúan a la espera de reapertura antros y bares en Jalisco Comunidad
En una charla, comentó que con la llegada de la epidemia solo agregaron a su actividad el uso de cubrebocas y gel antibacterial, porque con la distribución que existe entre las plantaciones ya hay sana distancia, aunque siempre hay que ser precavido.
“De todos modos el jimador siempre anda retirado, ve el espacio que tiene, ira tiene más de dos metros más o menos lo que es surco, y lo de a medias es calle. Con eso hay, con eso estamos retirados, está bien para nosotros”, dice mientras retira la funda del coa. Hasta hoy, “y hasta donde sé, no ha llegado el coronavirus. El trabajo permanece”, sonríe. El tequila es la bebida que acompaña al confinamiento, dijo el CRT.
“El tema de las exportaciones, si nos ha apuntalado bastante. Además de que muchas artistas han volteado a ver este producto que sin duda es la marca país más importante que tiene México”.
También, hoteleros y restauranteros detectaron que la población adquiere el tequila para llevarlo a casa, pero en días normales y sin covid-19, y disfrutando la experiencia de los restaurantes; la gente solicita la bebida mexicana. ”Un 70 por ciento tiene gusto por el tequila y el otro 30 por ciento el gusto por otras bebidas y vinos internacionales, pero definitivamente el gusto por el tequila es esencial”, expresó Jaime Santos.
Y es que esta bebida es símbolo nacional y sobre todo, nos identifica en el extranjero.
Prevén contracción en la industria tequilera por emergencia sanitaria
Datos del Registro Internacional de Vinos y Licores (IWSR, por sus siglas en inglés) estiman que la industria tequilera presentará una contracción de al menos dos dígitos este año, pues no se espera una recuperación sostenida sino hasta 2024.
La emergencia sanitaria provocó una dramática reducción en el flujo de viajes, de hasta un 60 por ciento a nivel mundial, así como de reuniones sociales, cancelación de eventos masivos y aperturas de centros de consumo.
La Organización Mundial de la Salud considera que los bares es uno de los principales lugares de contagio de covid-19, por lo que la situación podría agravarse.
Las claves
Exportación La exportación, también aumentó y se han vendido 128 millones de litros de esta bebida, principalmente en países como Estados Unidos, Alemania, España, Francia, Japón y Canadá.
Dos fábricas más La industria es tan pujante que próximamente dos fábricas iniciarán actividades. Una se ubicará en el municipio de El Arenal y otra más en la zona de Los Altos. Ambas inversiones tendrán capital mexicano. Se calcula que cada una representará un costo de un millón de dólares.
Mil 732 marcas Hoy en día existen 161 empresas y mil 732 marcas registradas. El 4.4 por ciento pertenecen a mujeres. El Consejo Regulador del Tequila reportó que también el consumo de agave mantuvo un crecimiento, aunque moderado, ya que apenas fue del 2 por ciento. Los inventarios de la industria son cercanos a los 195 millones de litros, y el consumo de agave fue de 690 mil litros
Únicas medidas Con la llegada de la epidemia solo agregaron a su actividad el uso de cubrebocas y gel antibacterial.
SRN