La falta de regularización de las autoridades, para planificar la siembra de agave azul, preocupa a la Unión de Productores, sobre todo porque el nivel de consumo de tequila aumenta cada año.
Raúl García Quirarte, presidente del Consejo Agavero de Jalisco, advirtió que dicha planta se corta sin estar madura, mermando la calidad del producto.
"Estamos trabajando con el gobierno estatal y el gobierno federal para hacer una siembra estratégica la cual ha sido un término muy desgastado porque no lo hemos logrado, porque habido falta de voluntad real para hacer agricultura por contrato, donde el productor pequeño y todos tengan el mercado ya para comprar y vender se acabe cuando esté maduro", señaló.
Si no se toman medidas, el presidente del Consejo Agavero advirtió, que actualmente hay carencia de agave maduro, pero en los próximos años habrá una sobre producción.
"Se prevé que dentro de tres años se vea una sobreproducción, esto de acuerdo los números, porque si se sobre plantó en 2017, 2018, 2019 y 2020 en base al consumo anual, pero si se consumen 70 millones de piñas por año se deben plantar un 20 por ciento más para prever, porque el mercado sigue exigiendo nivel mundial más tequila", informó.
MC