2021 es un año esencial para el tequila en Jalisco

En mayo se convirtió en la primera bebida libre de deforestación; actualmente están registradas alrededor de 140 empresas que fabrican cerca de mil 500 marcas

Se espera que el abastecimiento de agave tequilana weber variedad azul, para producir el tequila, ya no provoque deforestación (Especial)
Teresa Sánchez Vilches
Guadalajara /

Este 2021 fue un año trascendental para la industria del tequila: se convirtió en la primera bebida alcohólica libre de deforestación. Actualmente están registradas alrededor de 140 empresas con este giro que elaboran cerca de mil 500 marcas del este producto que, durante la pandemia, en Jalisco no dejó de ser considerado como una actividad esencial, con lo que se salvaron miles de empleos.


Cada 24 de julio, desde hace 15 años, se celebra el Día Internacional del Tequila. Esta fecha fue instaurada luego de que la Unesco declarara como Patrimonio Mundial el paisaje del agave (plantas de las que se extrae el tequila) y las antiguas instalaciones industriales de la ciudad que lleva el mimo nombre de esta bebida.

En Jalisco, la industria del tequila es de suma importancia, ya que este licor fortalece la identidad ante el mundo, no solo de esta entidad sino de todo México. En su momento, el mandatario estatal, Enrique Alfaro, aseguró que para no afectar, por la contingencia por covid-19 la producción y el empleo de los miles de trabajadores que viven de esta industria, se hizo un gran esfuerzo de gestión para considerarla como actividad esencial, donde tuvieron que aplicarse estrictos controles sanitarios.

La certificación de la Agave Responsable Ambiental (ARA), que asegura al consumidor la cero deforestación, la mitigación del impacto de plantaciones de agave y el mejoramiento de la huella ambiental, contempla un protocolo que establece un mapa de elegibilidad del agave, elaborado por el gobierno de Jalisco, con insumos geomáticos, donde este mapa indica los suelos con vocación agrícola en donde se pueden establecer plantaciones de agave, lo cual evitará que se siga causando deforestación en Jalisco.

El área de elegibilidad contempla casi 3 millones de hectáreas en Jalisco, donde se excluyen todas aquellas parcelas que tenían vegetación forestal desde 2016, por lo que este mapa será publicado y formará parte de los requisitos que solicitará el Consejo Regulador del Tequila para el registro de nuevas plantaciones.

De acuerdo con el gobierno de estado, el objetivo es que para el 2027 en Jalisco el abastecimiento de agave tequilana weber variedad azul, destinado a la producción de tequila, no haya provocado deforestación de bosques. Esto significa que, a partir del 2021, no se registran nuevas plantaciones de agave en terrenos que hayan sido deforestados.


En 2020, Estados Unidos fue el principal destino de exportación de tequila mexicano en el mundo. Ese año, el país vecino recibió más de 254 millones de litros de tequila, 61 veces más que Alemania, el segundo destino más importante de exportación del producto.

Ese mismo año, el del surgimiento de la pandemia, la agroindustria del tequila fue de las pocas a las que les fue bien. El confinamiento por la pandemia y ser considerada una industria esencial para el gobierno de Jalisco le permitió romper records de producción y de exportaciones.

El Consejo Regulador del Tequila reportó que la producción anual alcanzó 374 millones de litros con un crecimiento del 6.3 por ciento, en comparación de 2019 y que se exportaron 286 millones de litros, 16.3 por ciento más.

Esta industria pudo operar gran parte del año con el apoyo del gobierno del estado, al mismo tiempo que aumentaba la demanda de la bebida espirituosa al transformarse las formas de consumo por el encierro en todo el mundo para evitar la propagación del covid-19.

El 88.9 por ciento de las exportaciones del tequila tuvieron como destino Estados Unidos. Los otros países que más compraron destilado de agave son Alemania, España, Canadá y Francia.


Es bien sabido que en época de pandemia, la industria del tequila creció. No paró producción, ni comercialización. Tan solo en los primeros seis meses de 2020 se elaboraron 188 millones 900 mil litros, lo que representó un crecimiento de 4.2 por ciento, con respecto a 2019.

La exportación, también aumentó y se han vendido 128 millones de litros de esta bebida, principalmente en países como Estados Unidos, Alemania, España, Francia, Japón y Canadá.

A diferencia de otros sectores, “estos meses han sido muy positivos, hablamos de crecimiento, y hablar de crecimiento (en tiempos de pandemia por coronavirus) es muy complejo”, reconoció el director del Consejo Regulador del Tequila (CRT), Ramón González.

El Consejo Regulador del Tequila reportó que también el consumo de agave mantuvo un crecimiento, aunque moderado, ya que apenas fue del 2 por ciento.

Los inventarios de la industria son cercanos a los 195 millones de litros, y el consumo de agave fue de 690 mil litros.

Sin embargo, el ritmo del crecimiento de este sector no se vio igual en menudeo. Por ejemplo, la mayoría de los restauranteros de la costa de Jalisco, de comprar 10 botellas de tequila, pasaron a tres o cuatro para sus clientes. Los comensales se toman una copa y ya no hacen tanta sobremesa.

La emergencia sanitaria provocó una dramática reducción en el flujo de viajes, de hasta un 60 por ciento a escala mundial, así como de reuniones sociales, cancelación de eventos masivos y aperturas de centros de consumo.

​SRN

LAS MÁS VISTAS