Las terapias de conversión sexual son consideradas un delito en la Ciudad de México, al considerarse como intervenciones que atentan contra la libre autodeterminación de género y la dignidad humana, pero ¿sabes qué son y cómo se sancionan?
El gobierno de la Ciudad de México indicó que las terapias de conversión son las prácticas para anular, obstaculizar, modificar o menoscabar la identidad de género y orientación sexual de la persona, con violencia física, moral o psicoemocional, mediante tratos crueles, inhumanos o degradantes.
¿Cómo son las terapias de conversión sexual?
Las terapias de conversión buscan cambiar la orientación sexual de las personas homosexuales, lesbianas o bisexuales a heterosexuales y de transgénero o género diverso a cisgénero, al considerar que están enfermas.
Las terapias se realizan por medio de psicoterapias, medicamento o intervenciones religiosas, las cuales infligen dolor y sufrimiento severos, y resultan en daños psicológicos y físicos de larga duración.
En las terapias llegan a usarse métodos como descargas eléctricas, drogas y hasta exorcismos.
¿Quienes las realizan?
Los perpetradores de estas prácticas son instituciones privadas y públicas de atención de salud mental, organizaciones religiosas, miembros de la familia y de la comunidad.
¿Cómo se sancionan en la Ciudad de México?
Con 49 votos a favor, nueve en contra y cinco abstenciones, el Congreso capitalino tipificó las terapias como Delitos contra el libre desarrollo de la personalidad y la Identidad Sexual, al adicionar el artículo 190 Quater al Capítulo VII del Código Penal local.
El decreto indica que cualquier persona que imparta u obligue a otro a recibir una terapia de conversión se le impondrán de dos a cinco años de prisión y de cincuenta a cien horas de trabajo comunitario. Este delito se perseguirá por querella.
Sin embargo, si la terapia de conversión se realiza en un menor de edad o persona con dificultades para comprender el significado del hecho o sin capacidad para resistir la conducta, la pena se aumentará en una mitad y se perseguirá por oficio.
FLC