Tras cinco días en huelga de hambre y una caminata de 14 horas desde, Ciudad de México hasta la capital mexiquense, para exigir el indulto a Manuel Ramírez, hombre que lleva 21 años en prisión por la supuesta fabricación de un delito, el diputado Pedro Carrizales "El Mijis" y Bryan LeBaron finalizaron la huelga, pues tras reunirse con autoridades del gobierno del Estado de México, el indulto para Manuel podría ser un hecho.
Partieron del zócalo capitalino y caminaron junto con Itzel del Carmen Perea, esposa del hoy preso, hasta llegar ayer en la noche a las oficinas de la Subsecretaría de Gobierno, en el municipio de Toluca, donde sostuvieron una reunión con autoridades mexiquenses a fin de resolver el caso de Manuel.
Al finalizar la reunión, "El Mijis" reconoció que hay disposición por parte del gobierno estatal para revisar el caso, por lo que consideró que hay todos los elementos para conseguir su liberación; sin embargo, aclaró que después del miércoles de la próxima semana se dará una fecha para la resolución.
"Hay un compromiso; nos dijeron que para el miércoles se va a sentar Carlos (abogado) con los encargados, los técnicos en ese tema, y ya posterior a eso se va a fijar la fecha límite para decirnos la resolución".
Aseguró que hay evidencias contundentes que demuestran la inocencia de Manuel Ramírez, así como la tortura que sufrió desde su arresto hasta su estancia en la cárcel.
Agregó que permanecerán en Toluca hasta que Manuel sea liberado, pero puntualizó que la huelga ha finalizado con la esperanza de que todo se resuelva en favor de Manuel y su familia.
Por su parte, Bryan Lebaron comentó que la huelga y la caminata fueron experiencias fuertes, pero que si se logra el objetivo, habrá valido la pena el hambre y el cansancio tras el recorrido a pie de 14 horas. "Después de 21 años de que Manuel esté preso, la tortura que sufrió, los delitos que le fabricaron, violaciones a derechos humanos para que llegue este día, ha sido un milagro".
En su oportunidad, Itzel del Carmen agradeció al gobierno del Estado de México y a quienes se han sumado para buscar la liberación de su esposo.
Si se consigue el indulto, coincidieron en que será un momento histórico no solo en el Estado de México, sino en todo el país, ya que será punta de lanza para voltear a ver casos similares de personas encarceladas de manera injusta, además de la actual Ley de Amnistía.
¿De qué se acusa a Manuel?
Manuel Germán Ramírez Valdovinos fue detenido el 26 de mayo del 2000 por el supuesto homicidio de un hombre en el municipio de Acolman, crimen por el que fue sentenciado a 41 años de prisión.
Esta condena la cumple en el Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Santiaguito, en Almoloya de Juárez; sin embargo, afirman que hubo irregularidades en todo su proceso, donde incluso habría sido torturado para firmar una declaración como culpable del asesinato que, supuestamente, jamás cometió.
MMCF