Durante tres semanas, diversos gimnasios en donde se imparte defensa personas y artes marciales mixtas, brindaron a las mujeres cursos para saber cómo actuar en caso de ataques o acoso en la vía pública.
Fueron instructores de Club Samoa, Montemayor System y Roch Samurai por mencionar algunos fueron los encargados de mostrar a las féminas algunas técnicas de defensa personal, pero principalmente de cómo librarse de ataques y ponerse a salvo.
Sergio Montemayor, instructor de jiujitsu, mencionó que una de las principales enseñanzas que se otorgaron fue defensa anti estupro a nivel de piso, en donde ellas con las indicaciones que se les dieron puedan evitar algún ataque de este tipo.
Por su parte el sensei Juan Carlos Rocha señaló que las mujeres deben de continuar con este interés que se ha despertado por las artes marciales y aprender técnicas de defensa personal, para ir venciendo ese temor que se tiene actualmente por el elevado índice de casos que se registra de acoso hacia este sector de la población.
Además, Ricardo Rodríguez, director de Club Samoa, mencionó que aunado a estas actividades, los diferentes gimnasios que participan en estas capacitaciones se han convertido en centros de auxilio para que en caso de que alguna mujer se sienta vulnerable pueda acudir a ellos y brindarle el respaldo que requieran.
"Les hemos dicho a las niñas, señoritas que si se encuentran en una situación vulnerable y están cerca de una academia puedes pasar a resguardarte, ya que es un lugar seguro en donde se te podrá apoyar" manifestó.
Fue más de un centenar de mujeres las que asistieron a estas capacitaciones a lo largo de tres semanas en el auditorio Américo Villarreal en donde pudieron aprender desde artes marciales mixtas, jiujitsu hasta técnicas básicas de lima lama.
Vania Rodríguez, impulsora de estas actividades invitó a las féminas para que se organicen en grupos y si están interesadas en aprender a defenderse les podrán otorgar un curso de manera gratuita, ya que el objetivo es evitar que el acoso y ataque a las mujeres siga.
"En este curso que duró tres semanas fue emocionante ver el interés que se ha despertado en las mujeres por aprender a defenderse y sobre todo que quitaron esa barrera y pena por instruirse con una herramienta que cada vez más es necesaria para defenderse".
Cabe hacer mención que al final de estos cursos, las participantes agradecieron lo aprendido y señalaron que les servirá en su vida diaria, ya que podrán salir a la calle con una herramienta para utilizar en caso de verse afectadas por algún acosador.
EAS