Con abuso de fuerza y autoridad, fueron violentados vecinos de la colonia Libertad, pertenecientes a la comunidad indígena de Tesistán, con el afán de expulsarlos de sus tierras.
César Romero, un habitante de la colonia, señaló que una semana antes había venido una persona a exigir la tierra, sin saber el estatus en el que se encontraba la misma.
- Te recomendamos Zapopan entrega rehabilitación de la avenida Tesistán Comunidad
“Este predio cuenta con un litigio, el cual en enero de este año fue la última audiencia que se tuvo y no se ha dado ningún fallo. Esta persona, el pseudo dueño, viene después de 14 años a exigir un predio que no sabe ni siquiera cuáles son sus colindancias, no sabe cuál es el predio que está peleando. Esta persona ya había venido con anticipación una semana antes a amedrentar a la gente porque todos vienen armados”, declaró.
Fue aproximadamente de las 9:30 de la mañana cuando supuesto personal de la Fiscalía de Jalisco, elementos de la Policía de Zapopan y algunas personas supuestamente contratadas llegaron a este lugar a agredir a los habitantes.
“El día de hoy viene Seguridad Pública, viene Fiscalía del Estado, pero traían alrededor de 50 a 60 civiles sin ninguna identificación, entonces ellos empezaron a golpear a las mujeres, a las personas adultas mayores. Nuestro tema aquí es que necesitamos que nos apoyen bastante porque son más de 400 familias las que están viviendo en este previo, no es gente que vino de la noche a la mañana”, declaró César Romero.
La persona que llegó con documentación, posiblemente apócrifa, señalaba que las personas son paracaidistas, pero tienen más de 10 años viviendo en los predios.
“Son 14 años donde esta persona prácticamente de la noche a la mañana, se dice pseudo dueña de este predio y ya no llegó de una manera pacífica, es la realidad; amenazan, y vienen con las personas pagadas. La gente también por su seguridad que ya viven aquí, ya se tienen una iglesia, incluso hay un papel donde la colonia ya está registrada”, mencionó.
La Policía Municipal de Zapopan ya revisa internamente el actuar de los elementos, ya que en los vídeos se observa como golpean a mujeres, niños y gente de la tercera edad.
Mientras, las demás autoridades no se han proclamado ante esta agresión contra los ciudadanos que defendían sus tierras.
JMH