El Tesoro en Tepeji del Río: un sitio protegido por el INAH que buscan rescatar

El lugar se localiza a tres kilómetros de la cabecera municipal y fue investigado por arqueólogos en 1956; se busca atraer turismo a esta zona protegida

El lugar se localiza a tres kilómetros de la cabecera municipal y fue investigado por arqueólogos en 1956. (Francisco Villeda)
Francisco Villeda
Tepeji del Río /

El sitio arqueológico El Tesoro en el municipio de Tepeji del Río, se localiza a tres kilómetros de la cabecera municipal y fue investigado por arqueólogos en 1956 y en 1973.

Quedó registrado como monumento arqueológico protegido bajo el número de inventario E14A1913019, en el archivo técnico de la Dirección de Registro Arqueológico del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Para su rescate, una mesa de trabajo con la participación de diversos funcionarios gubernamentales para abordar el tema de los vestigios arqueológicos de El Tesoro, en Tepeji del Río, es la propuesta de la secretaria de Turismo en Hidalgo, Elizabeth Quintanar Gómez, en respuesta a la solicitud de revisión del tema.

A la funcionaria le plantearon durante su reciente visita al municipio, el rescate de dicha área en la que personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) ha desarrollado trabajos de exploración e investigación, pero sin efectuar otras labores para habilitar el espacio como zona arqueológica abierta el turismo.

Señaló que si esa área está bajo la protección del INAH se puede trabajar en conjunto con la dependencia y delegados federales para abordar un proyecto integral en el que se pueda detonar el turismo.

Dijo que tiene contacto con dichos funcionarios, por lo que buscará el acercamiento para lograr que entre otros, representantes del INAH y de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) acudan a Tepeji y se reúnan con autoridades municipales y estas expliquen a detalle

Emplazó a las autoridades municipales a solicitar la mesa de trabajo de manera formal a través de un oficio, para que se le dé trámite y se pueda concretar a la brevedad, y señaló que la Secretaría de Turismo facilitará el encuentro.

El presidente municipal, Salvador Jiménez Calzadilla, dijo por su parte que la zona de vestigios conocido como El Tesoro es un espacio que siempre ha estado en abandono, por lo que la administración pretende rescatarlo.

Recientemente dijo que para estas acciones se requieren gestiones, "hay que estar tocando puertas", para concretar apoyos, pero esto forma parte de "una lucha constante por querer cambiar los entornos”.

Cabe recordar que en la zona de El Tesoro se han reportado en los últimos años invasiones de predios y destrucción de vestigios arqueológicos, esto último debido a operación de maquinaria agrícola y para la apertura de caminos.

Por ello desde hace años diversos pobladores han solicitado a la autoridad municipal su intervención ante la esfera estatal y federal a fin de que el INAH acuda al lugar y proteja de manera definitiva el sitio mediante las delimitaciones y el resguardo formal a esta área de vestigios.

Factible para turismo

El año pasado Luis Manuel Gamboa Cabezas, arqueólogo del INAH asignado a la zona, afirmó que El Tesoro tiene potencial turístico, pero admitió que para ello se requiere una importante inversión económica por ser un proyecto de gran envergadura. Detalló que tiene 15 años trabajando en El Tesoro, “tenemos excavaciones, topografía, también tenemos trabajos que hicieron los especialistas”.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.