Para evitar el ingreso de objetos ajenos al material didáctico a las escuelas, directivos de escuelas, padres de familia y autoridades de Texcoco implementaron el operativo “Mochila Segura”.
En los operativos participan elementos de la Dirección General de Seguridad Pública y Movilidad y personal de la Defensoría Municipal de Derechos Humanos, además de personal educativo y padres de familia.
Mismos que se implementaron derivado de las peticiones de los padres de familia para evitar hechos que pongan en riesgo la integridad de los alumnos, como el ocurrido la semana pasada en Valle de Chalco.
Las revisiones se realizan apegadas a derechos humanos, por lo que las autoridades, padres y directivos de la escuela solo fungen como espectadores.
¿Cómo se implementa?
El operativo se realiza principalmente con los binomios signotácticos o caninos, quienes a través del olfato revisan las pertenencias de los estudiantes para detectar si hay algún arma o sustancia nociva en alguna de las mochilas.
Una vez que el elemento canino detecta algo se llama al padre de familia para que revise la mochila de su hijo o hija y pueda constatar qué es lo que trae.
Encuentran estupefacientes
Autoridades informaron que durante las primeras revisiones han encontrado sustancias ilegales entre las pertenencias de los jóvenes.
“Con este medio no invasivo se han detectado algunos estupefacientes con diferentes características, no se han encontrado armas que pongan en riesgo la integridad de los estudiantes”, informaron autoridades.
En los casos donde se detectan algunas sustancias nocivas, las autoridades mantienen pláticas con los padres de familia, para canalizarlos a la preceptoría juvenil a fin de orientar y buscar ayuda para el menor.
KVS