El gobierno municipal de Texcoco puso en marcha la "Alerta Regional de Personas Desaparecidas", un programa de búsqueda de personas que se implementará de forma inmediata tras el reporte de una desaparición.
El director de Seguridad Pública José Alfonso Valtierra, explicó que el modelo cuenta con el número telefónico 59 51 12 36 66 donde la ciudadanía puede comunicarse para reportar el extravío de una persona y de inmediato se realice un despliegue de elementos de seguridad quienes iniciarán las primeras indagatorias en la vivienda de la víctima y el presunto lugar de la desaparición.
"Nosotros acudiremos de manera inmediata a través de un jefe de sector al domicilio y empezar a sacar datos, porque las primeras horas y minutos son los más importantes, de ninguna manera se pretende desdeñar las tareas de la Fiscalía General del Estado de México, pero lo que sí se pretende es colaborar con las investigaciones que la propia fiscalía realiza", detalló en conferencia de prensa.
Luego de las indagatorias se emitirá un boletín de búsqueda "Alerta Regional de Personas Desaparecidas" a través del cual se pretende difundir el extravió en medios de comunicación, redes sociales, bases y unidades transporte público, entre otros puntos estratégicos.
El boletín incluirá datos de la persona como complexión, fecha de nacimiento, señas particulares, estatura y peso, así como una fotografía reciente, lugar de posible extravió, entre otras características que puedan ayudar a su localización.
Informaron que en el protocolo de búsqueda también participará el C2 de Texcoco en coordinación con los C2 y policías municipales de Chiconcuac, Tezoyuca, Chiautla, Atenco, Tepetlaoxtoc y Papalotla a fin de ubicar el paradero de la presunta víctima.
Además, en su calidad de autoridades podrán utilizar datos sensibles protegidos por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información.
"La responsabilidad que nosotros tenemos como dirección de poder ser vigilantes y custodias de estos datos pero más aún es decir yendo un paso más adelante no solamente de tutelar dos datos sino de darle un resultado tangible a la desaparición de personas".
MMCF