La Cámara de la Industria Textil (Citex) Puebla-Tlaxcala, mantiene mesas de trabajo con autoridades de los distintos órdenes de gobierno para asegurar que las empresas en la región, cumplan con normas y procesos en torno al tratamiento de aguas y desechos que puedan resultar contaminantes para el medio ambiente.
Al asegurar que plantas como Rio Sul, señalada por realizar descargas irregulares, no está adherida a la Citex, Carlos Couttolenc López, presidente del organismo, reconoció que estas prácticas afectan a la industria textil, porque en parte, se rige por normativas ambientales de carácter internacional y “hay muchas empresas que sí cumplen al total con las normas”.
Después que organizaciones ciudadanas como Dale la Cara al Atoyac, han señalado a esta industria de ser una de las principales contaminantes de los ríos Atoyac y Alseseca, dijo que deben ser las autoridades, las que determinen si cumplen o no con las normativas y se tomen medidas contra quienes violen la legislación sanitaria.
“Estamos trabajando con las autoridades, tenemos acercamientos ahorita para tratar de apoyar a nuestros socios a que cumplan los requerimientos, o lo que tengan que cumplir para estar dentro de las normas que establece el gobierno. Rio Sul no es afiliada a la cámara, pero al final de cuentas afecta al sector textil que lo cataloguen como sector contaminante cuando muchos de sus procesos no lo son”, comentó.
En entrevista para MILENIO Puebla, el representante de la industria textil, reconoció que hay parte de los procesos en las empresas del ramo que sí pueden generar contaminación al ambiente, principalmente en teñidos, lo que puede verse cuando realizan descargas y los afluentes registran tonos en rojo o azul, pero “se está trabajando con las empresas que generen esos desechos para que cumplan con el apoyo de las autoridades para tratar de solventar esto a la brevedad a las empresas que no cumplan”.
AFM