Comerciantes de la zona centro de Tezontepec de Aldama no podrán obstaculizar las banquetas, al ser de exclusivo uso peatonal, de acuerdo con la delegación auxiliar de la colonia Centro, tras acordar esta medida con las autoridades municipales.
Fuentes del gobierno en esa demarcación señalaron que desde el pasado 20 de julio entró en vigor en la zona centro una medida que obliga a los comerciantes a mantener libres las banquetas para el paso peatonal.
Esto con la finalidad de salvaguardar la integridad de los transeúntes, pues constantemente se presentaban quejas por la invasión de banquetas y de vialidades con objetos publicitarios de establecimientos o utensilios para apartar estacionamientos o impedir que unidades se aparcaran ahí y le restaran visibilidad a sus productos.
Ante esto la delegación auxiliar intervino y en coordinación con el área de Reglamentos y Seguridad Pública se acordó la medida, a fin de mantener despejadas las banquetas y vialidades, motivo por el que ningún comerciante podrá disponer de esos espacios.
En caso de hacerlo el personal de la delegación auxiliar encabezada por Jonathan García Pérez, con apoyo de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito municipal, retirará los objetos y sólo se entregarán al propietario hasta que haya pagado la multa respectiva por obstrucción de vialidades y banquetas.
La única excepción a estas medidas serán los dispensadores de agua y jabón, instalados como parte de las medidas sanitarias recomendadas por las autoridades correspondientes para mitigar la propagación de la pandemia de covid-19.
La liberación de banquetas para mejorar la movilidad peatonal será acompañada con otra disposición en materia de movilidad, la cual establece que en la zona centro el tiempo máximo de aparcamiento por vehículo es de una hora.
Esto para agilizar la movilidad en la zona centro de Tezontepec y también ora beneficiar al comercio, por lo que los conductores que incumplan con esta medida serán acreedores a una multa.