Inicia saneamiento de tiradero de Tezontepec, tras la omisión de gobierno anterior

La administración anterior no cumplió las peticiones ambientales que hizo Semarnath

Tezontepec enfrenta un problema por la disposición de residuos debido a que carece de recursos para instalar una planta de tratamiento. (Francisco Vil
Francisco Villeda
Tezontepec de Aldama /

El tiradero de Tezontepec de Aldama está en proceso de saneamiento, atendiendo las peticiones que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath) realizó a la anterior administración municipal, y la cual no se atendió en su momento, expresó David Jorge Gómez, titular del concejo en esa demarcación.

El funcionario expresó que Tezontepec tiene severos problemas con el sitio donde se dispone la basura desde hace años, debido a que la anterior administración, encabezada por Pedro Porras Pérez, fue omisa en atender el llamado de la Semarnath para cumplir la Norma 083 de la Semarnat y los acuerdos de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP21), celebrada en París, Francia.


Y es que el gobierno de Porras Pérez no clausuró, ni saneó el relleno sanitario como se lo habían solicitado, esto bajo el argumento que carecía de recursos económicos para hacerlo, pues se requerían cuantiosos fondos para hacer el cierre del relleno y efectuar la remediación del sitio de acuerdo a los lineamientos ambientales.

Aunado a ello, el costo para operar un nuevo sitio en lo individual como municipio era alto, toda vez que una planta de tratamiento requiere de al menos 100 toneladas de basura diarias, una cifra que el municipio no cubre.

Además de no atender los requerimientos de las autoridades ambientales, el gobierno municipal continuó con el envío de basura al punto, sin darle algún tratamiento, pues la vertía directamente en el suelo, haciéndolo un tiradero a cielo abierto.

Ante el incumplimiento, el concejo determinó que se requerían acciones urgentes para subsanar la problemática, lo que motivó a que el área de Servicios Públicos del municipio iniciara con los trabajos para sanear el sitio.

Luego de un lapso de labores, dijo, se ha logrado mejorar las condiciones de sanidad del tiradero en el que el municipio vierte sus residuos, y se espera que se alcancen las condiciones óptimas, aunque no especificó el concejo sí cerrará en breve el tiradero para atender las peticiones ambientales.

Hasta el momento el Concejo no ha dado a conocer el monto de inversión aplicado en los trabajos de saneamiento del relleno sanitario, y se desconoce si se buscará otro espacio o proyecto para el municipio en materia de residuos sólidos.

Cabe recordar que las autoridades ambientales ordenaron el cierre del Relleno Sanitario Intermunicipal (RSI), en el que vertían sus desechos los municipios Tula de Allende, Tlaxcoapan, Tlahuelilpan, Atotonilco de Tula y Atitalaquia, debido a que su vida útil había llegado a su fin y requería un saneamiento.

Estas demarcaciones actualmente tratan su basura con una empresa originaria del estado de México, la cual recoge los residuos en las instalaciones del RSI y posteriormente los lleva a sus instalaciones para darles tratamiento.

LAS MÁS VISTAS