Ricardo Favela, el lagunero que tiene un autógrafo de The Beatles; conoce su colección

En entrevista, el coleccionista del cuarteto de Liverpool platicó de su objeto más antiguo, el más valioso y el primero con el que empezó.

Colección de Ricardo Favela. | Especial
Antonio Ramírez
Torreón, Coahuila /

La pasión por la música es una de las más lindas pues tiene la capacidad de marcar temporadas de la vida, algunas a tal punto que decidimos no dejar de escucharlas nunca e incluso hacerla aún más parte de nuestra vida, consiguiendo parafernalia con que decorar y atesorar, algo que le ocurrió al torreonense, Ricardo Favela con el cuarteto de Liverpool, The Beatles.

Ricardo Antonio Favela Cisneros de 41 años, actualmente se dedica a la docencia, quien además tiene una trayectoria de 20 años transmitiendo solamente música de The Beatles, compartiendo con los laguneros esta afición, de modo que no solamente disfruta o colecciona objetos relacionados a John, Paul, George y Ringo... También trabaja de ello, convirtiendo su beatlemanía en un estilo de vida.

En entrevista para MILENIO, Ricardo Favela comentó que su colección ha llegado a tal punto que para poder apreciarla correctamente designó un cuarto de su casa para poder acomodarla y exhibirla de la mejor manera, así mismo dicho lugar se convirtió en un estudio desde dónde transmite su programa actual de The Beatles, titulado 'Pepperland'.

Amplia colección de Ricardo Favela

Entre los artículos que componen la colección de Ricardo Favela, comentó tiene casetes, CD's, vinilos de época de The Bleates (de 1962, 1964 y 1966) y recientes, tiene VHS's con las antologías, películas, conciertos y documentales relacionadas al cuarteto. 

Así mismo dijo que posteriormente al llegar los DVD's, como se pensaba que era la mejor calidad comenzó a comprar todo lo que pudo sobre los chicos de Liverpool al respecto. 

Tiene figuras, tazas, hot wheels, libros, además más adelante adquirió los instrumentos como los que usaban los Beatles, el bajo violin de Paul, la guitarra negra de John, la guitarra Gretch de George, e incluso el bajo de Paul en su etapa de solista.

Su primer artículo coleccionable de The Beatles

"Con mi edad me tocó la efervescencia de los CD's, dónde creíamos que todo se escuchaba mejor, pero cuando no tenías dinero para comprarlos, lo económico eran los casetes, con esos comencé a coleccionar. Pero el día que conocí los vinilos, con esas portadas enormes y que sabía yo que esos discos fueron de la época, pues me emocione, y todavía a mi edad, me tocaron lugares como disco mundo o el propio Gonher, donde venían escasos vinilos, y se hablaba que ya no se estaban reproduciendo, por eso en aquel entonces tener un vinilo de The Beatles para mí era muy emocionante".

El objeto más antiguo de su colección

"Creo que el artículo más antiguo de The Beatles que tengo es un sencillo, un vinilo de 1964 de I Wanna Hold Your Hand, y fíjate pese a tenerlo enmarcado o bajo un resguardo, yo decidí seguirlo usando, lo sigo escuchando, sé que algunos de estos discos podrían estar costosos como para yo usarlos, pero prefiero disfrutarlo".

El artículo más valioso emocionalmente

"Híjole, definitivamente los instrumentos, tengo una colección arriba de los 100 mil pesos invertido en ello, para mí además se vuelve algo sumamente emocional porque cuando tocas las guitarras o los bajos, puedes escuchar casi como lo grababan ellos por el sonido que tienen, y eso es algo que no tiene precio".

El más costoso entre su colección

"Buena pregunta, fijate que tengo el autógrafo del primer baterista, Pete Best, cuando eran conocidos como The Silver Beatles, además también tengo el de Tony Sheridan, un músico que tocó con los Beatles, esto sería lo más costoso, o también alguno de los sencillos de los 60's por el tiempo, porque se mantuvo hasta este entonces, aunque probablemente algún día mis nietos van a decidir venderlos", finalizó entre risa Ricardo.
Autógrafo de Pete Best, primer baterista de The Beatles. | Ricardo Favela

arg


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.