Michoacán se encuentra listo para arrancar el "Tianguis Artesanal del Domingo de Ramos", el cual, desde la época prehispánica se desarrolla en Uruapan, sitio donde se reúnen alrededor de mil 500 artífices con piezas únicas elaboradas con técnicas ancestrales.
En este encuentro, participan mujeres y hombres que se dedican a trabajar la madera, el barro, el vidrio y los textiles, entre otros materiales más. Destaca como uno de los más grandes de América Latina y de los más antiguos de México, por la variedad de piezas que se exhiben y venden en la segunda ciudad más grande de Michoacán.
- Te recomendamos Con Expo en el Congreso de Jalisco, reconocen e impulsan el trabajo de artesanos de Tonalá Comunidad
Este tianguis, iniciará el sábado 23 de marzo con un desfile que partirá desde las inmediaciones del Parque Nacional Barranca del Cupatitzio, en el que participarán artesanos provenientes de los pueblos originarios de la entidad, quienes portarán trajes típicos que dan identidad a sus costumbres.
De igual forma, el domingo 24 de marzo se premiarán las piezas más representativas de las diferentes categorías, esto incentiva la participación de los artesanos de las distintas comunidades. Lo cual, promueve el trabajo que se mantiene desde hace siglos y se preservan estas costumbres de gran arraigo.
- Te recomendamos Con “Manos Mágicas” apoyarán a artesanos mexiquenses Comunidad
Durante dos semanas, en las plazas centrales de Uruapan, los visitantes encontrarán máscaras de madera tallada, huanengos, guitarras de Paracho, gabanes de lana, piezas de cobre martillado de Santa Clara, ollas de barro y prendas textiles, por mencionar algunos.
Este evento permite que los miles de visitantes que acuden a Michoacán, conozcan la cultura y tradición expresada en artesanías únicas que le han dado la vuelta al mundo.
IAZD