La Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) de la Ciudad de México publicó las normas de operación y funcionamiento exclusivas para tianguis o mercados sobre ruedas, entre las que destacan los artículos prohibidos como la venta de animales, medicamentos y armas.
En la Gaceta Oficial capitalina, la dependencia indicó que las nuevas normas generales se adjuntarán a los lineamientos vigentes ante la pandemia de coronavirus.
¿Cuáles son las normas?
Productos prohibidos:
- Tatuajes, perforaciones y/o micro pigmentación con el fin de evitar riesgos sanitarios.
- Consumo o venta de bebidas embriagantes
- Venta de cigarros sueltos.
- Medicamentos.
- Teléfonos celulares.
- Pornografía de cualquier tipo.
- Pirotecnia y globos de cantoya.
- Réplicas de armas de fuego, armas blancas y uniformes oficiales de los cuerpos de Seguridad Pública, Defensa Civil y Nacional en México.
- Animales.
- En caso de venta de paca, se deberá contar con el documento de importación, el cual acreditará el cumplimiento de sanidad y su lícita adquisición.
Productos permitidos:
- Alimentos envasados o empacados
- Alimentos preparados, aguas frescas, helados, paletas, raspados y tepaches.
- Artesanías.
- Artículos esotéricos y aromáticos.
- Artículos para la higiene en general.
- Juguetes y accesorios deportivos.
- Accesorios para el hogar y la oficina (tlapalería, ferretería, computación, papelera y música)
- Artículos para mascotas, (Incluye alimentos y productos de limpieza)
- Calzado.
- Carnes, pescados y vegetales
- Ropa, entre otros que puedes consultar aquí.
¿Cuáles serán los horarios?
Los horarios de servicio son: instalación de puestos de 07:00 a 09:00 horas; venta al público de 09:00 a 18:00 horas; y retiro de puestos 18:00 a 19:00 horas.
¿Quiénes estarán encargados de los tianguis?
El titular de la Sedeco, Fadlala Akabani, explicó que el sistema de mercado sobre ruedas estará integrado por autoridades de la dependencia, a través de la Dirección General de Abasto, Comercio y Distribución, así como de las alcaldías donde estén ubicados.
Asimismo, por representantes de los comerciantes, quienes serán electos anualmente en asamblea, a través, del voto secreto y el escrutinio público e inmediato.
Y un Comité del Sistema de Mercados Sobre Ruedas, encargado de supervisar y coordinar el desarrollo de los tianguis, el cual estará integrado por el secretario de Desarrollo Económico, el director General de Abasto, Comercio y Distribución; el director de Regulación y Mejoramiento de los Canales de Distribución; un secretario ejecutivo; y un representante por cada Ruta de Mercados. De acuerdo al documento, que consta de 60 artículos, de específica que se llevará a cabo un padrón de vendedores y de las ubicaciones de estos espacios comerciales, este último se actualizará cada tres años.
Sanciones
De no cumplir estas acciones se podrá llevar a cabo la suspensión de dos a noventa días a los comerciantes, cancelación del Registro y destitución del representante.
La Secretaría de Economía capitalina determinará las rutas, fechas y horarios de los mercados, mientras que las alcaldías deberán realizar supervisiones aleatorias en acompañamiento con personal de la dependencia.
FLC