Tianguistas de Tula de Allende se manifestaron en el Congreso del estado para exigir apoyo a los diputados locales luego de verse afectados tras la inundación del municipio el pasado 6 y 7 de septiembre.
“Queremos que arreglen el Túnel Emisor Orientepara que ya no nos vuelvan a inundar y queremos el apoyo porque nos quedamos sin nada, nuestro patrimonio se fue con el agua sucia del drenaje de la Ciudad de México”, dijeron.
Los inconformes, integrantes del Tianguis Municipal de Tula, señalaron que son 400 locatarios afectados y exigieron que se les reponga lo perdido así como una solución, “pero se afectó a más de mil familias incluidos pasilleros, familias que trabajan con los del tianguis, el gobierno no nos ha dado ninguna solución, queremos un apoyo económico y queremos que nos solucionen el problema del río Tula, no queremos el agua de la Ciudad de México para el río Tula”.
Mencionaron que el apoyo económico es para resarcir los daños que sufrieron sus negocios con la inundación, “vean el Seguro Social cómo quedó, muchas empresas en lugar de quedarse en Tula se van a ir”.
Aseguraron que el Tianguis Municipal de Tula se perdió por completo con la inundación y apuntaron que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) les hizo tirar toda su mercancía pues estaba contaminada con aguas negras y de residuos fecales.
“Es lo que pedimos, que nos ayuden para reactivar la economía y exigimos que nos den el apoyo por los daños que se ocasionaron en todo el Tianguis Municipal”, agregaron.
Comentaron que buscan de los diputados locales el apoyo económico del cien por ciento, “porque todos perdimos todo, ahorita si llegan ir al Tianguis Municipal de Tula está trabajando con un diez ciento de compañeros comerciantes y todos estamos trabajando a un cinco o diez por ciento de nuestro capital personal”.
Aseguraron que la inundación de Tula de Allende no la causaron los comerciantes, “esto fue causa de negligencias del gobierno federal, estatal y municipal porque fuero desfogues de presas y colecciones de Túnel Emisor Oriente al río de Tula, se supone que la Comisión Nacional del Agua y les avisa a los gobiernos”.
En cuanto a si han sido buscados por los servidores de la nación para brindarles alguna atención apuntaron que hasta el momento les han dado apoyos nulos como una bolsa de jabón, una escoba, un bote de pintura, “que no nos han servido más, no nos han volteado a ver plenamente para darnos una solución”.
Señalaron que los servidores de la nación saben cómo están de mal los tianguistas y la población pero no han dado solución al problema que tienen desde la inundación el mes pasado.
“Ni siquiera nos han dado la cara para decirnos qué es lo que procede o qué tenemos qué hacer para darle solución a este problema”, dijeron, al tiempo de reiterar que el 90 por ciento de sus negocios están detenidos, “y el otro diez por ciento están trabajando con lo mínimo que tenemos”.
Respecto a si emprenderán alguna acción si sus demandas no son atendidas por los diputados locales afirmaron que tomarán las medidas que sean necesarias aunque no precisaron qué tipo de acciones, “esto se va a ir dando conforme al tiempo”.