Don Miguel Reyes del Ángel, líder de comerciantes del sector del Paso del Humo, dijo que la época de esplendor de estos negocios como las misceláneas y tiendas de abarrotes ya pasó, y para muchas familias a duras penas los mantienen ya que la llegada de supermercado y otras franquicias de cadenas comerciales nacionales si les han afectado su clientela.
- Te recomendamos Tacos de cecina estilo Tampico van a concurso en Houston Gastronomía
Refirió que a casi 3 años de los estragos en el período de la pandemia del covid-19, las secuelas y afectaciones económicas siguen vigentes y muchos de estos negocios fueron los más afectados terminando muchos de ellos cerrando.
Miguel Reyes explicó que son negocios que se adaptan a una parte del domicilio, o si se tiene un terreno amplio se construye con muchos esfuerzos un local.
Dijo que son los negocios del barrio, pero la situación de la crisis por la pandemia los afectó severamente, se cayeron drásticamente sus ventas, pues se juntaron los pagos por las rentas, deudas de luz, agua, y en algunos casos pagos a empleados.
Refirió que Pueblo Viejo con la cercanía con Tampico, siempre representa una competencia muy fuerte, y la gente realiza las compras importantes en el puerto jaibo.
Indicó que por mucho que se exhorte y se pide establecer el consumo local, no hay un esquema real que permita rescatar y apoyar a estos giros comerciales, ya que la gente opta por comprar en los sitios donde es más barato adquirir sus productos.
Lo anterior termina derivando en el cierre de estos comercios, incluso en migrar a otras actividades con mayores ingresos.
VLSS