En materia de estrategias para combate a la pobreza, el estado de Guanajuato ha desarrollado uno de los programas más completos y efectivos a nivel nacional, se trata de la estrategia “Impulso Social” de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano, programa que desde su creación en 2016 a la fecha ha destinado más de 14 mil millones de pesos para atender a los 2 millones y medio de guanajuatenses que viven en pobreza.
Se trata de un trabajo colaborativo en el que trabajan 20 dependencias del gobierno estatal, a través de la ejecución de 104 programas de atención desplegados en 400 sectores de todo el estado denominados como “zonas impulso”.
"Son zonas que son de alta y muy alta, marginación, que se definen así por el mismo nivel de carencia, de educación, a la seguridad social, son prácticamente las zonas que más retraso tenían en el estado”, explica el secretario de Desarrollo Social y Humano, Gerardo Morales Moncada.
Para tal efecto fueron creados 55 centros comunitarios, mejor conocidos como Centros Impulso Social (CIS), que mantienen presencia en 33 de los 46 municipios del estado. Estos centros son espacios de impartición de talleres y cursos de tipo formativos, educativos, artísticos, culturales, deportivos y de capacitación para el trabajo, implementación y desarrollo de acciones de gestión social.
Cabe destacar que ningún otro estado de la República tiene este grado de nivel operativo ni de enfoque al desarrollo humano, lo cual ha llevado a capacitar a los gobiernos del estado de Chihuahua y Querétaro para su aplicación en las respectivas entidades.
Un esfuerzo que en 2019 le valió a la entidad el reconocimiento por parte del Senado de la República como primer lugar en Índice Estatal de Capacidades para el Desarrollo Social (IDES) que le fue entregado por Gestión Social y Cooperación A.C. (Gesoc)
"Eso fue lo que le dio al estado el reconocimiento a nivel nacional de ser el estado que mejor estructurado tiene sus programas sociales”, agregó.
Hasta el momento se han atendido más de un millón y medio de guanajuatenses, y de acuerdo al Consejo Nacional de Evaluación (Coneval) en su último informe se dio a conocer que 300 mil guanajuatenses habían logrado brincar la línea de la pobreza.