El fallecer en Nuevo León es sinónimo de deuda, y así lo demuestra la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) quien dio a conocer que Monterrey es la ciudad en donde los servicios funerarios de inhumación y cremación son de los más caros en todo México.
- Te recomendamos Seis policías más dan positivo al coronavirus Comunidad
Muchas de las familias, quienes en ocasiones no tienen previsto este gasto, recurren tanto a préstamos o a la inversión total de sus ahorros, con el fin de despedir de manera decente a sus seres queridos.
Al darse a conocer el estudio "Quién es Quién en los Precios" a nivel federal referente a servicios funerarios en lo que va del mes, la capital regia se posiciona con los costos más altos.
El servicio de inhumación se registra en un promedio de $19 mil 884 pesos, siendo el más alto, superando hasta por $10 mil 651 pesos el servicio más barato que es el de Puebla cuyo registro es de $9 mil 323 pesos.
El servicio de cremación se ubica en Monterrey a un costo de $21 mil 588 pesos, mientras que en Mexicali, Baja California está en $12 mil 156 pesos, una diferencia de $9 mil 432 pesos.
Asimismo, la Profeco advirtió que en este estudio se reveló la presencia de intermediarios, “coyotes”, que encarecen los costos de los servicios funerarios.
Incluso se detectó a nivel nacional que las funerarias en todo el país han mantenido costos, sin embargo, estos coyotes han aprovechado la situación para vender estos servicios más caros.
Por lo que exhortó a municipios e instancias de gobiernos estatales eviten y denuncien la actuación de intermediarios en trámites relativos a actas de defunción y derechos de inhumación.