La diminución en la flotilla del transporte genera impactos sociales y económicos, ya que -como un efecto dominó- al haber menos unidades incrementan los tiempos de traslado y se afecta la competitividad laboral y la calidad de vida de los neoleoneses, alertó Moisés López, experto en movilidad.
MILENIO Monterrey dio a conocer que del año 2015 al 2018 la flotilla de transporte urbano se redujo un 13.39 por ciento, pasando de 5 mil 429 unidades a 4 mil 702. Además de que un 77 por ciento de los camiones no fue sometido a una revisión físico-mecánica durante el año pasado, según información proporcionada por la Agencia Estatal del Transporte.
Moisés López agregó que hace 10 años habían 6 mil 200 unidades, pero actualmente los tiempos de recorrido han incrementado y ha bajado la productividad del estado.
"Es como si tuviéramos la mitad del agua que teníamos disponible hace cinco años. Es un servicio público. Es como si la mitad del día te dejaran sin electricidad.
"Los servicios públicos no pueden disminuir, tienen que ser progresivos y tienen que dar servicio a más personas, no a menos", dijo.
Recordó que el Instituto Mexicano de la Competitividad en sus últimas ediciones reportó una caída al quinto puesto, aunque Nuevo León siempre se había mantenido en segundo lugar, solamente superado por la capital del país.
"Ese es un problema serio y grave, no tiene implicaciones a futuro, tiene implicaciones en el presente. Que las unidades disminuyan significa que el tiempo de viaje está aumentando, hay más demoras.
"En la calle cada vez hay más grupos de personas esperando el transporte público en distintos lugares, en distintas horas ¿Cómo afecta eso la ciudad? ¡Pues carajo! a la gente, a los más pobres, no llegan al trabajo, llegan tarde, gastan más porque se desesperan y deciden irse en taxi. El impacto social es enorme, como no tienes idea", expuso.
Finalmente agregó que las revistas especializadas en transporte señalan que todas las rutas deben revisarse mínimo una vez al año, pero en Nuevo León no se ha revisado ni el 30 por ciento.