En San Juan de los Lagos, Jalisco lugar de gran fe por la Virgen María provienen unas tablillas de tierra más pequeñas que una mano con la imagen religiosa, las cuales según la creencia popular tienen propiedades milagrosas. Podrían ser un souvenir más pero hay quien las come.
- Te recomendamos La catedral de San Juan de los Lagos fue ‘construida’ por ángeles, cuenta la leyenda Comunidad
La famosa "Tierrita de San Juan" es un recuerdo más de este municipio que atrae miles cada año durante sus fiestas religiosas, sin embargo la peculiar costumbre de comer estas tablillas ha llegado a TikTok donde varios usuarios muestran el gusto por masticar y comer estos bloques de tono blanco.
Este producto ha pasado a ser una mercancía demandada fuera del municipio y la entidad ya que se puede encontrar páginas en redes sociales que hacen envíos de tablillas a diferentes partes del país e incluso a Estados Unidos.
Los usuarios comentan que es una costumbre que tienen desde temprana edad e incluso recomiendan, aunque sus posibles efectos adversos no están del todo claros.
Este consumo de este tipo se le llamado geofagia, un patrón de consumo de tierra por cierta ansiedad de sentir la textura en su boca o ante la falta de minerales como hierro y zinc. Se puede presentar en niños y mujeres embarazadas, según el sitio MedlinePlus.
La Virgen de San Juan de los Lagos
Desde el siglo XVII los milagros e historias sobre esta imagen Virgen María alimentan la fe y cada año durante enero y febrero las peregrinaciones desde distintos puntos arriban al municipio para rendirle culto.
La casa de la Virgen de San Juan es la catedral que data del siglo XVIII y cuya construcción se finalizó en 1767.
En 1990, el Papa Juan Pablo II visitó a la Virgen lo que dejó gran huella en el recinto religioso, donde se exhiben diferentes objetos utilizados por el pontífice.
SRN