El tigre de bengala que fue asegurado este martes en la colonia Guadalupana en el municipio de Tlaquepaque, estará resguardado por más días en las instalaciones de la División de Fauna Silvestre del Gobierno de Tlajomulco, en lo que se determina su traslado a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente.
"Aquí se va a encontrar con nosotros en las instalaciones en lo que se desahoga el resolutivo final del ejemplar. Nosotros no somos una autoridad para decidir qué va a pasar con el ejemplar, por eso en este caso la Procuraduría de Protección Federal al Ambiente toma las medidas precautorias y necesarias en el término legal del ejemplar", explicó Luis Alberto Cayo Cervantes, director de la Unidad de Acopio y Salud Animal Municipal (Unasam).
- Te recomendamos Capturan a tigre de bengala que deambulaba en calles de Tlaquepaque Comunidad
El animal que tiene un peso aproximado de 120 kilos, se encuentra en buenas condiciones de salud. En los próximos días se le realizarán estudios de sangre y de excremento para descartar la presencia de bacterias.
Informaron además que el animal se encuentra de buen ánimo, adaptándose a sus nuevas condiciones.
Organizaciones civiles buscan restricciones a posesión de animales exóticos
Organizaciones a favor de la Protección Animal y de la vida Silvestre en todo México realizaron iniciativas para restringir su posesión para que los animales exóticos dejen de ser considerados mascotas.
La ley mexicana permite tener fauna silvestre; específicamente, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, señala que es legal tener animales exóticos como mascotas, siempre y cuando no se trate de especies en peligro de extinción, lo que alimenta el mercado ilegal de especies exóticas.
La Ley señala que para tener animales exóticos en casa, es necesario pedir una autorización de ejemplares exóticos como mascota o animal de compañía ante dicha dependencia. Esta solicitud es un trámite gratuito.
Cabe señalar que en abril 2022, la Cámara de Diputados de México aprobó reformar diversas disposiciones de la Ley General de Vida Silvestre para prohibir que especies se domestiquen, pero esta quedó congelada en el Senado de la República.
La reforma establece que se prohíbe poseer como mascota o animales de compañía ejemplares de cualquier especie de fauna silvestre, incluidos los felinos silvestres, que por sus características naturales, no pueden convivir con los seres humanos en un ambiente doméstico, bajo manejo y sin riesgos físicos, sanitarios o de seguridad para sus propietarios, poseedores o cualquier persona u otros animales.
Es por eso que por parte de la organización Animal Héroes se espera que en el próximo periodo de sesiones ordinarias, el cual dará inicio el 1 de septiembre de 2023, se apruebe la Ley General de Vida Silvestre.
MC