Tikito apoya por tercer año a niños con cáncer

Casi 730 mil pesos donó la empresa Sello Rojo al Hospital Civil para adquirir aparato que mejora la aplicación de tratamientos.

Durante su campaña Sello Rojo donó 20 centavos de cada producto lácteo Tikito vendido entre el 5 de marzo y el 30 de abril. (Cortesía)
Maricarmen Rello
Guadalajara /

Por tercer año consecutivo la empresa Sello Rojo otorgó un donativo al Programa de Atención a Niños con Cáncer del Hospital Civil de Guadalajara “Dr. Juan I. Menchaca”. Esta vez se recaudaron cerca de 730 mil pesos a través de las ventas del producto Tikito, recurso que se destinará a la adquisición de un aparato que mide la cantidad exacta de medicamento que debe recibir un paciente y así evitar sobredosis.

La función de este aparato (cromatógrafo de líquidos de alta resolución) es muy importante, pues de acuerdo con el jefe del Servicio de Hemato-Oncología Pediátrica del hospital, Fernando Sánchez Zubieta, la segunda causa de muerte en niños que padecen cáncer es la toxicidad por medicamentos.

El costo del equipo es de dos millones 800 mil pesos, por lo que se buscan alternativas para obtener el recurso faltante.

“Estamos en pláticas con dos fundaciones más, una de ellas es precisamente la fundación Vivan los niños y otra de es la fundación Voluntarias contra el cáncer, con las que creo que vamos a poder tener la aportación adicional para contar con el equipo”, indicó el director general del Hospital Civil de Guadalajara (HCG), Héctor Raúl Pérez Gómez, en la entrega del donativo de la campaña “Juntos adelante Tikito”.

Durante su campaña Sello Rojo donó 20 centavos de cada producto lácteo Tikito vendido entre el 5 de marzo y el 30 de abril del presente año, logrando recabar 729 mil 369 pesos. Abraham González Uyeda, director general de la empresa lechera, dijo que el diagnóstico oportuno es una de las mejores formas de contribuir a la lucha contra el cáncer, por lo cual lo recaudado en las campañas previas se donó para la compra de equipo de diagnóstico, y ahora para la aplicación correcta de los tratamientos.

En el acto, donde estuvieron presentes pacientes del programa, se informó que en 28 años, el Servicio de Hemato-Oncología Pediátrica del Hospital Civil “Dr. Juan I. Menchaca” ha atendido a 8,620 niñas, niños y adolescentes: 5,523 se consideran curados y 1,508 libres de enfermedad (con un control menor a cinco años), lo que supone una tasa de curación de 78.6 por ciento.

GPE

LAS MÁS VISTAS