Ante los numerosos tiroteos al interior de escuelas registrados en Estados Unidos, la Universidad de Guadalajara (UdeG) busca sensibilizar a la opinión pública sobre el tema, ya que aunque pase en un país vecino, no se debe dejar de lado pues es un problema latente y se puede replicar en países de América Latina y México no es la excepción.
- Te recomendamos Velan a una de las maestras asesinadas en escuela de Uvalde, Texas Estados Unidos
Debido a que en el país el bullying entre compañeros, el acceso a las armas y la falta de atención a la salud mental son una constante, podría desencadenar más casos como el ocurrido hace apenas unos días en Uvalde, Texas, aseguraron especialistas del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA).
"Lo vemos muy cercano y es muy doloroso que esté sucediendo esto frente a nosotros sin saber qué hacer, porque en México, a muchos maestros les hemos preguntado que pueden hacer cuando ocurre una masacre y dicen que no saben; quisieran hacer algo, si queremos hacer algo, pero no sabemos cómo intervenir. Sí hay introducción de armas a las escuela, y eso nos preocupa porque se introducen armas es para usarlas muchas de ellos y ahorita nos estaban comentando algunos alumnos, con la pandemia estamos haciendo un estudio reciente de que han reforzado esas medidas de llevar armas para defenderse en su propia colonia, o de algún asalto o de algún tipo de situación en peligro", explicó María Teresa Prieto, investigadora del Departamento de Políticas Públicas del CUCEA.
Por su parte el investigador Herbert Alexander Oliva, urgió las políticas públicas por parte de instancias como la Secretaría de Educación Pública (SEP), que no sólo atiendan, sino que expliquen por qué ocurren este tipo de eventos para erradicarlos, ya que las instituciones están rebasadas.
Agregó que por lo regular los tiroteos se anuncian en redes sociales por lo que profesores compañeros y padres de familia deben estar alertas e identificar señales como cambios abruptos de personalidad y violencia contra los compañeros.
Algunas matanzas que se han vivido en México son las del Colegio Cervantes, en Torreón, donde un estudiante de 12 años disparó contra dos profesores y cinco compañeros; una balacera entre narcomenudistas en Ciudad Universitaria de la UNAM, la cual dejó dos muertos; un estudiante del Colegio Americano del Noroeste, en Monterrey, quien disparó contra su profesora y tres compañeros.
Y aunque los casos de matanzas en las escuelas mexicanas no proliferan en comparación con las de Estados Unidos, las comunidades de los planteles en el país no están exentas de violencia, pues ha habido casos graves, como la desaparición de los estudiantes de la Normal rural de Ayotzinapa.
Finalmente destacaron que debe haber preparación entre el personal docente para la acción y prevención de un tiroteo, que va desde la atención de la salud mental, la prevención del acoso escolar y las acciones durante el hecho.
MC