Denuncia ejidatario despojo de tierras a manos de pareja estadounidense en Tizapán el Alto

Miguel Moreno señaló a la pareja de extranjeros y otras tres personas como los responsables de lo ocurrido.

Denuncia ejidatario despojo de tierras a manos de pareja estadounidense en Tizapán el Alto
Josefina Ruiz
Guadalajara /

A fin de despojarlo de sus tierras y construir ahí un campo de golf, Miguel Moreno Grimaldo, ejidatario de las Coronas en el municipio de Tizapán el Alto, señaló haber sido víctima de agresiones a su familia, amenazas e intento de muerte, fue encarcelado y acabaron con su ganado, lo anterior por ordenes de una pareja de estadounidenses, mismos que en complicidad con las autoridades municipales y agrarias, han cometido esta serie de atropellos.

“Comienzan a despojarme en acuerdo con los ejidatarios, ella tiene a la gente que le está ayudando, les ha dejado a los comisariados que ella pone y los deja vender parcelas y ellos agarran el dinero para ellos; les da el pasto de lo que me quitó y Adelaido Cedillo por haber intentado matarme le está regalando el pasto como de 400 hectáreas y lo nombró su trabajador de ahí en adelante”, dijo Miguel Moreno Grimaldo, ejidatario de Las Coronas.

Miguel explicó que desde los años 90 tanto él como sus hermanos adquirieron la parcela ejidal Las Coronas, con una superficie de 51.6 hectáreas, pero debido a interés turísticos inició el acoso por parte de Susana Josefina Romero Jiménez y su esposo, Kenneth Pharris, mismos que lo forzaron a vender.

Aunque dijo ha interpuesto diversas denuncias con las autoridades su caso no han procedido. En 2015, presentó una denuncia por intento de homicidio en contra de su hijo Héctor Eduardo Moreno Aréchiga, pero tampoco prosperó.

Miguel Moreno señaló a la pareja de extranjeros y otras tres personas como los responsables de lo ocurrido.

Mencionó que su hijo de entonces 29 años de edad estuvo en terapia intensiva y tuvo que ser atendido en un hospital privado ya que se le negó la atención medica porque no contaban con los aparatos requeridos para darle atención.

Destacó que el director de Protección Civil, Fernando Flores, ordenó que la ambulancia de su dependencia lo llevará al sanatorio de Sahuayo, Michoacán, aún sabiendo que no podrían atenderlo.

En 2018, Miguel intentó buscar al delegado del Registro Agrario Nacional (RAN) en Jalisco, Rafael Alcaraz, y le entregó un oficio para que impugnara la asamblea dado que Susana Romero ha impuesto a personas que no son ejidatarios para formar parte del Comisariado.


JMH

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.