Tras ser elegida en cabildo, María Guadalupe Salgado Barajas es la nueva comisaria de Tizapán El Alto. Con siete años dentro de la policía del municipio cuenta con la experiencia y capacidad para estar al frente del cargo, además es la primer mujer en ocupar el cargo, señaló el presidente municipal Martín Silva.
“Lleva siete años y tiene buen comportamiento y está capacitada y certificada por eso es que se eligió para que estuviera en el cargo. Ya había sido comandante por eso quedó bien en el cargo de comisaria”, dijo Martín Silva, presidente municipal de Tizapán El Alto.
- Te recomendamos Dan último adiós a policía asesinado en Tizapán Policía
Mencionó que para el cargo se postularon únicamente dos personas, un hombre y una mujer quedando como la titular Salgado Barajas, quien viene a ocupar el cargo de José Antonio Langurén, ex comisario de la policía municipal de Tizapán el Alto, asesinado el pasado 12 de junio en el municipio de Tuxcueca, sobre la carretera Tizapán a Tuxcueca, durante un enfrentamiento entre policías de la Comisaria y personas civiles.
Tras el nuevo nombramiento, el alcalde dijo que María Guadalupe Salgado sabe a lo que se enfrenta, pero no tiene miedo.
“Cuando se le dijo que ella iba a ser la vimos como sorprendida, pero como que no le causo ningún problema como de tener miedo. Ella ya sabe a dónde va y saben que arriesgan también”, comentó Silva.
Aunque en semanas pasadas comenzaron a darse bajas de elementos de la policía del municipio ante la ola de violencia que comenzó a registrarse en Tizapán el Alto a finales del mes de abril de este año, el alcalde mencionó que ya hay altas nuevas y espera que en las próximas semanas se sigan sumando más elementos a esta corporación.
A la fecha hay un aproximado de 33 elementos dentro de la corporación, mencionó Martín Silva.
Añadió que luego de que se difundiera en redes sociales un video donde hombres armados supuestamente de un grupo delictivo arribaron a Tizapán El Alto, y las autoridades reforzaran la seguridad del municipio con 300 militares se sienten un poco más seguros, esperan que la situación se mantenga como hasta ahorita.
Tizapán El Alto es un pueblo y municipio de la Región Sureste del estado de Jalisco, México. Cuenta con poco más de 20 mil 857 habitantes según el último censo realizado en 2010. En las últimas semanas se han registrado varios hechos violentos en el municipio.
El primero ocurrió en 19 de mayo del 2022 cuando se registró la primera agresión contra el ex comisario de Tizapán El Alto, José Antonio Langurén, en la colonia Loma Bonita y quien resultó ileso.
Casi un mes después, el 12 de junio, fue asesinado en una emboscada el comisario de la Policía de Tizapán El Alto, en el enfrentamiento también resultó lesionado su subdirector y otro policía.
Posteriormente, comenzó a circular en redes sociales un video en el que aparecen más sujetos armados con chalecos tácticos con las siglas de un grupo criminal anunciando su llegada a la comunidad del Volantín", delegación que está a menos de 10 kilómetros de la cabecera municipal de Tizapán El Alto.
JMH