El gobierno municipal de Tizayuca aprobó solicitar a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) del gobierno federal, realizar acciones coordinadas con el municipio en materia de transporte terrestre de Tizayuca al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).
Con el voto mayoritario de los integrantes de la asamblea municipal, durante los trabajos de la trigésima sesión ordinaria del cabildo, se hizo referencia a la necesidad del defender el derecho a la movilidad de los tizayuquenses, “sobre todo para aquellos que trabajan o trabajarán en las instalaciones aeroportuarias y que no cuentan con algún vehículo particular para desplazarse al puerto aéreo”, detalló el gobierno local.
“Las comisiones conjuntas de asentamientos humanos, desarrollo y ordenamiento territorial, así como la de asuntos metropolitanos del cuerpo edilicio hacen un llamado a la dependencia del gobierno de México a realizar esfuerzos coordinados con el gobierno del estado y la administración municipal para implementar rutas de transporte terrestre, mismas que deberán ser seguras, con horarios regulares y que permitan la sana competencia”, explicaron.
De acuerdo con el Programa Territorial Operativo de la Zona Norte del Valle de México que publicó la Sedatu en 2020, la única opción para Hidalgo es una conectividad directa con el AIFA mediante el rescate de vías férreas para la ampliación del Tren Suburbano proveniente del Estado de México. En tanto, la vía para poder acceder a la nueva terminal aérea es la carretera México- Pachuca, el municipio de Tizayuca y vialidades que conectan los municipios mexiquenses de Zumpango y Tecámac.
Según la Sedatu, se contemplan obras, planes de desarrollo urbano y movilidad, primero para el municipio de Tizayuca, por ser interconexión directa con la zona metropolitana al AIFA, y posteriormente con el corredor Pachuca-Tizayuca, en particular con la zona industrial Platah por ser un centro logístico para empresas.
La Sedatu recomendó que en el mediano y largo plazo se deberá analizar la posibilidad del uso de vías férreas para transporte masivo, incluyendo la ampliación del suburbano a Tizayuca y Pachuca, así como nuevo transporte que conecte la Zona Norte con Teotihuacán y Ecatepec.